Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

El sector de la cosmética da trabajo a 500 personas en la comarca

A las empresas productoras hay que sumar las firmas pertenecientes a sectores afines
Economía | 06-08-2016 | facebook yahoo twitter

El sector de la perfumería y la cosmética es un sector industrial y económico de primer nivel que se caracteriza por ser un mercado en constante crecimiento y con una alta demanda de profesionales para cada una de las áreas que intervienen en el desarrollo de un producto. En España, el sector de la cosmética genera más de 35.000 empleos directos, a los que hay que añadir más de 150.000 puestos de trabajo indirectos, tiene una dimensión aproximada de consumo, de casi 7.000 millones de euros al año y una exportación superior a los 2.400 millones anuales.

España, con un 10% en volumen, es el quinto mercado en importancia dentro de la UE 27, detrás de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, destacando que el mercado europeo de perfumería y cosmética es el más importante del mundo, con cinco billones de unidades de productos consumidos por más de 350 millones de europeos.

También se destaca el auge de la industria cosmética en la Comunidad Valencia, donde existen un total de 128 laboratorios cosméticos entre fabricantes, responsables de la puesta en el mercado de los productos e importadores, que ha crecido exponencialmente, y que suponen alrededor del 12% del total nacional en unidades producidas. Esto supone que en la Comunidad la cifra de consumo del sector se eleva a unos 900 millones de euros anuales y dentro de este capítulo se encuentran varias empresas de Alcoy y la comarca.

Se calcula que el sector da empleo a más de 500 personas en esta zona, teniendo en cuenta que entre las empresas vinculadas a la fabricación, distribución y comercialización de productos cosméticos se encuentran tres empresas de renombre como son las alcoyanas Nirvel, Germaine de Capuccini y Korott, que suman juntas unos 450 trabajadores. Y a las empresas productoras cabe añadir otras muchas ubicadas en la comarca pertenecientes a sectores afines al sector de la cosmética, como pueden ser empresas de plástico y fabricación de envases.

Con este panorama, y trasladando la situación de la industria al terreno de los estudios universitarios, no es extraño que se considere necesario formar profesionales con conocimientos amplios en los distintos entornos de la empresa: actividades relacionadas con la formulación, producción, tecnología, gestión y capacidad de I+D de los productos industriales del sector. Y ahí es donde entra en juego el Máster en Industria Cosmética puesto en marcha por el Campus de Alcoy de la UPV