Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

Empieza a prestar servicio la Policía de Barrio

Una unidad de la Policía Local estará cada día de la semana en un barrio, donde dispondrán un furgón de denuncias
Actualidad | 16-05-2016 | facebook yahoo twitter

Este lunes ha empezado a funcionar la unidad de proximidad de la Policía de Barrio, que llega de la mano de la Policía Local. El objetivo de este servicio es mejorar la seguridad ciudadana y la cohesión social, así como acercar la administración municipal a los ciudadanos, tal y como explicó el alcalde de Alcoy, Toni Francés, en la presentación de este nuevo servicio.

El intendente jefe de la Policía Local, David Lerma, explicó que la policía ya venía realizando acciones de vigilancia en los diferentes barrios, incidiendo en varios puntos como la velocidad, el tráfico y control de drogas, si bien estas acciones se reforzarán.

De momento, a partir de hoy, un furgón con dos agentes permitirá a los ciudadanos presentarles las quejas, denuncias y propuestas que deseen, a la vez que obtendrán información sobre distintas cuestiones en materias de tráfico, señalización y objetos perdidos, entre otros.

Esta unidad móvil será itinerante, estará cada día en un barrio y contará con unos horarios concretos: los lunes en Zona Nord, los martes en Zona Alta, los miércoles en el Ensanche, los jueves en Santa Rosa, y los viernes dará servicio a Batoi y a las urbanizaciones. El resto de la jornada realizarán tareas de vigilancia y control del tráfico, entre otros. En el Centro no se dispondrá esta unidad de proximidad puesto que se encuentra el retén de la Policía Local.

Más policía en las calles

El alcalde recordó que esta unidad ha nacido de una propuesta que realizó el PP el pasado mes de septiembre, “que fue apoyada por Compromis y Guanyar Alcoi. El PSOE ya dijo en su momento que no podía aplicarse de forma inmediata porque no había personal suficiente, pero teníamos la voluntad de trabajar en este sentido, de crear este nuevo servicio para los ciudadanos”. En esa votación Ciudadanos se abstuvo. Ahora las cosas han cambiado y Toni Francés explicó que a finales de este mes o en junio se incorporarán a la Policía Local ocho agentes más, que proceden de otras poblaciones en comisión de servicios. Con ellos, la Policía contará con 106 efectivos, si bien la edad media y el hecho de que ya haya muchos en segunda actividad es algo a tener en cuenta.

En cualquier caso, no van a esperar a que se incorporen todos estos agentes, sino que hoy ya estará en marcha el furgón de la unidad de proximidad, y a medida que se cuente con más efectivos irán aumentando las acciones en la calle encaminadas a que haya una mayor presencia policial en todos los barrios. En este sentido, el intendente jefe de la Policía Local explicó que las funciones de que haya policía en los barrios ya se vienen haciendo, con vigilancia en moto, controles de tráfico y de velocidad, que es el problema más destacado en Alcoy.

Además, destacó que también realizan controles en los diferentes parques y remarcó que la unidad canina se dotará en mayor medida, incidiendo como ya lo hacen en el control de drogas en espacios públicos. Con el incremento de efectivos podrán dedicar más personal específico a estas cuestiones, a la vez que acercarán los servicios a los ciudadanos con el furgón que recorrerá los diferentes barrios en función de los días.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, explicó que paralelamente a la puesta en marcha de esta unidad de proximidad se ha dispuesto un correo electrónico (policiabarri@alcoi.org) al que los ciudadanos pueden remitir sus quejas, a la vez que se ha habilitado un número de teléfono móvil, dotado de whatsapp (600 94 30 44), al que también pueden dirigirse las quejas y sugerencias.