Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

Empieza el debate de las enmiendas al Estatuto fester

El documento definitivo se pretende aprobar antes de la próxima trilogía
Actualidad | 02-03-2016 | facebook yahoo twitter

La reforma de los Estatutos de la fiestas de moros y cristianos de Alcoy se encuentra ya en su fase decisiva. Esta misma semana está previsto tenga lugar la primera de las reuniones de la comisión integrada por junta directiva, primers trons y Mayorales para estudiar el documento de trabajo de 80 páginas que incorpora alrededor de 150 propuestas de modificación referentes a más de 70 artículos. Como es sabido, es propósito de la Associació de Sant Jordi que el nuevo Estatuto sea sometido a votación en asamblea extraordinaria antes de las próxima trilogía.

El documento que los distintos estamentos de la festa tienen sobre la mesa es el resultante de las propuestas de modificación iniciales de la Comisión Jurídica, a las que se han incorporado las enmiendas presentadas por siete filaes, asociados y Cuadro de Honor de la Associació. Entre las presentadas por la Comisión Jurídica que ha trabajado en la actualización de los Estatutos y las enmiendas del primer borrador, son más de 70 los puntos a los que se ha propuesto algún tipo de modificación y sobre los que se tendrá que llegar a un acuerdo, pues es intención de la directiva de la Associació de presentar a la asamblea “un texto refundido con las enmiendas consensuadas”, ha señalado un portavoz de la entidad.

Estas mismas fuentes han señalado que no se ha establecido ningún calendario, pero está claro que las reuniones de la comisión van a ser frecuentes, con el objetivo de ir avanzando en la redacción del documento definitivo que será sometido a votación. De las dificultades para llegar a acuerdos en cada uno de los artículos sobre los que se plantean modificaciones dependerá que el avance sea más o menos rápido. Como se puede comprobar en el documento en el que se trabaja, hay propuestas de modificación que no plantean ninguna dificultad, al ser meras adaptaciones a la legislación actual o cambios en la redacción, otras, en cambio, pueden plantear mayores problemas por las diferentes interpretaciones o modificaciones que se plantean.

Hay artículos para los que se han presentado cinco o seis propuestas distintas de modificación, por lo que se trabaja sobre cerca de 150 propuestas. El 102 que hace referencia a la composición de la Asamblea General; el 125 que aborda la figura del Mayoral y su modo de elección; el 161 que se refiere a la posibilidad de que cualquier miembro de la junta podrá ser removido de su cargo; o el 190 referente a la figura del Conseller se encuentran entre los que mayores cambios o interpretaciones ofrecen.

Cabe recordar que El presidente de la Associació de Sant Jordi, Carlos Aracil, informó en el transcurso de la asamblea de finales de enero, que la junta directiva trabajaba en previsión de que la reforma de Estatutos se apruebe antes de la próxima trilogía, lo que supondría que, cuando se tenga que renovar la directiva, se haga ya con la nueva normativa.