Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

Equipamiento y últimas obras antes del traslado de los Juzgados a la Mare de Déu

Por los Juzgados de Alcoy han pasado 42 titulares en una década
Actualidad | 30-11-2016 | facebook yahoo twitter

En los últimos días se ha visto movimiento en el edificio de la Mare de Déu que acogerá los Juzgados, tanto a nivel de pequeñas actuaciones pendientes, así como en lo que se refiere a empezar a disponer el equipamiento necesario. De momento no se ha facilitado fecha para el traslado desde la Plaza Al-Azraq o al menos ayer lo desconocía el gobierno municipal, si bien con estas últimas actuaciones parece que ya se va acercando. Se habló del verano pasado y después de octubre o noviembre, aunque esa previsión sigue sin cumplirse.

Cabe recordar que fue en 2006 cuando se adjudicaron las obras de rehabilitación de dicho inmueble. El Ayuntamiento invirtió 3’5 millones de euros en la rehabilitación de este céntrico edificio a pesar de ser una competencia autonómica, si bien así lo decidieron los gobiernos municipal y autonómico de la época y ambos en manos del PP, y ahora hay que esperar a ver cómo devuelve Conselleria ese dinero.

PLENO MUNICIPAL

Por otro lado, el Pleno municipal celebrado en la tarde del lunes sirvió para mostrar la unanimidad de la Corporación a la hora de solicitar una transformación del Partido Judicial de Alcoy en virtud de la cual las plazas de Jueces pasarían a ser de Magistrados, con lo que consideran se ganaría agilidad y evitaría la movilidad de titulares existente en la actualidad. Esta petición ya fue aprobada por unanimidad en la Junta de Jueces, como también está respaldada por el Colegio de Abogados y la declaración institucional aprobada ayer por el Pleno será remitida a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Y es que a la hora de incidir en cuestiones como la movilidad de los Jueces, los datos de los Juzgados hablan por sí solos. En una década han pasado por los cuatro Juzgados de Alcoy hasta 42 titulares. Así, se habla de diez posesiones en el Juzgado número 1, nueve en el 2, doce en el 3 y once en el 4. También se destaca la movilidad existente a nivel de los funcionarios de los Juzgados, en esos mismos diez años.

EL ESFUERZO DE LOS JUECES

En el texto de la declaración institucional se deja constancia de que la elevación de las plazas a Magistrado permitiría ofrecer a la población “una mejor calidad en la Administración de Justicia, puesto que al resultar de modo innato las plazas de Magistrado más atractivas que las de Juez, se lograría una mayor permanencia en el tiempo de los titulares en ellas destinados, lo que obviamente redundaría en una mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos, al aumentarse el tiempo medio de permanencia en las plazas y con ello el conocimiento de los asuntos civiles y penales”. Así, se indica que cuando los Jueces promocionan a la categoría de Magistrado u optan en concurso de traslado por tales plazas suelen tener una permanencia en destino de uno o dos años, según los casos, conforme a lo señalado en la Ley orgánica del poder judicial.

Igualmente, en el texto de la declaración institucional se destaca que a pesar del “denodado esfuerzo de los Jueces”, el partido judicial de Alcoy ha padecido retrasos en la tramitación de los asuntos civiles y penales, derivado del hecho de que los nuevos titulares tienen que conocer y revisar todos los asuntos del Juzgado en el que toman posesión, “situación que ha repercutido de modo negativo en la buena marcha y funcionamiento de los Juzgados de Alcoy y, sobre todo, en los ciudadanos usuarios de la Administración de Justicia, y que incluso ha supuesto en ocasiones la intervención de los servicios de Inspección del Consejo General del Poder Judicial”. Recordar que, en numerosas ocasiones, se ha reivindicado un quinto Juzgado en Alcoy, desde diferentes partes.