Actualizado:
07 diciembre 2016
12:30

Este sábado se celebra la visita de la Festa a Fontilles

El Mig Any se cierra con este acto y la Misa de Acción de Gracias, el próximo lunes
Actualidad | 27-10-2016 | facebook yahoo twitter

El programa de actos del Mig Any Fester está llegando a su fin, si bien aún falta celebrar el acto más solidario de cuantos se incluyen, como es la visita de la Festa al sanatorio de Fontilles. Esta visita, que cumple su 66 edición, se celebrará el próximo sábado y la Peña Fontilles, responsable de la misma, ultima los últimos preparativos de este viaje solidario.

Como cada jueves, el pasado había reunión en la Peña Fontilles y su presidente, Sixto Zaragoza, comentaba que en ese momento ya se habían recogido alrededor de cuatro mil euros en donativos, una cifra que a buen seguro irá aumentando a medida que se acerque la visita e incluso en el transcurso de ella, como también estuvieron presentes el sábado pasado en La Glorieta. Se han dispuesto varios puntos en los que se recogen los donativos en efectivo, como son las farmacias de Belén Tomás (Mossén Torregrosa, 11), Edelmira Córcoles (Roger de Lauria, 5) y Teresa Pérez (La Alameda, 28), así como en la Correduría de seguros Canet y Zaragoza SL (Plaza Pintor Gisbert, 6) y a lo largo de esta semana desde la Peña Fontilles pasarán a recoger aquellos donativos en forma de productos que sirven para el día a día del sanatorio San Francisco de Borja y que son muy necesarios.

Será esta tarde cuando carguen el camión que portará todos estos productos, y miembros de la Peña se desplazarán mañana viernes hasta Fontilles, pues en la jornada previa se celebra la comida de hermandad y por la noche, la Nit de l’Olla. En Fontilles residen una treintena de personas que sufren secuelas de la enfermedad de la lepra, como también existe un centro geriátrico.

Participación

En cuanto a la participación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy en esta visita, estaba confirmada la asistencia de diez filaes, a las que se sumarán festeros a título individual, como viene siendo habitual.

Diferentes actos festeros y religiosos, así como la visita a los pabellones conformarán la jornada del sábado. Es la segunda vez que se celebra en sábado, después de que el año pasado se diera un cambio pues hasta ese momento tenía lugar en domingo. Éste será el último acto de los cargos festeros de 2016.

Un cartel de Jordi Peidro

El cartel anunciador de la visita de este año es obra del artista Jordi Peidro, una persona muy vinculada a la Peña Fontilles desde su infancia, y de hecho con 15 años vivió ya su primera visita, pues su padre era un miembro muy activo y querido en esta entidad y en la fiesta.

Jordi Peidro apunta que en este cartel ha querido plasmar “esa amalgama que se da en la fiesta de Fontilles. El color, las filaes, los enfermos y residentes, las religiosas, el público... ya que todos participan de la fiesta. Es una fiesta modesta, pero para todo el mundo, y ésa es su grandiosidad”, y ha hecho un guiño a personas que ya no están entre nosotros.

Cierre del programa

El programa de actos se cerrará el lunes de la próxima semana, cuando se celebrará la Misa de Acción de Gracias, en la iglesia de San Jorge a las ocho y media de la tarde, y a la que seguirá la tradicional cena de exdirectivos.