Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55
Jordi Martínez

Estefanía, no lo dejamos, continuamos por Alcoy y por los alcoyanos

| 07-11-2016 | facebook twitter

Leía atentamente el artículo de opinión que trasladó a la opinión pública Estefanía Blanes como portavoz de Guanyar Alcoi criticando el trabajo de mi amigo y compañero de Gobierno, Manolo Gomicia. Decía que no era nada personal, pero pedía su dimisión como concejal de Urbanismo y Territorio. Nada personal. Hay extendida en algunos grupos de la oposición la falacia que cuando la crítica es por parte del Gobierno es a nivel personal, pero cuando lo realizan los grupos de la oposición es una crítica constructiva y lícita.

En el caso que nos ocupa se pide la dimisión de Manolo Gomicia con una desfachatez y con tan pocos argumentos y tan contradictorios que si no fuera por la seriedad que me infunde su partido ni consideraría contestar. En unas líneas habla de las bondades del concejal de Urbanismo y a continuación pide su dimisión. Habla de mentiras, de sospechas no probadas, por supuesto, y de un error. Un error que, según la portavoz, es un error. Pero claro después se lo piensa y decide que es mejor para sus intereses, que no para los de Alcoi, que hay que poner el grito en el cielo en el expediente más complicado desde el año 1987 fecha del último Plan General de Ordenación Urbana.

Quien conoce a Manolo Gomicia sabe de su bonhomía y de su profesionalidad. Estefanía Blanes también lo conoce por que a pesar de que ahora olvida que compartió gobierno con ese malvado PSOE que gobierna esta ciudad y que hace escasamente un año y poco más era compañero de viaje, conoce todo lo que ha hecho este Gobierno: PLAN ARRUS que permite la rehabilitación de distintas zonas con 6 millones de euros para Alcoi. Un plan urbanístico para renovar la ciudad a través de tres nodos: Al-Azraq, Rodes y Ceres, solucionando vacíos urbanos que llevan décadas olvidados en Alcoy. Una renovada calle Entenza del siglo XXI (tras décadas de abandono).

El Ágora que se creó en la legislatura donde la señora Blanes (EU) compartía proyecto. Y que recibe múltiples visitas de otras administraciones, fundaciones y empresas como ejemplo a seguir en materia de promoción económica. Planes y talleres de Empleo, más de 100 empresas beneficiadas de las Ayudas IMNPULS, creadas por él ahora hace 5 años, decenas empresas creadas en el Ágora que siguen funcionando y dando de comer a sus emprendedores. El proyecto de Smart City que parece que hoy pregunta qué es eso y no se atrevió a preguntar en la legislatura pasada siendo miembro del gobierno. El puente de Serelles, programas educativos referentes a nivel comunidad valenciana, como el Aula Pi. El nuevo campus de la Universidad de Alicante en Alcoy. Presencia de Alcoy en importantes redes nacionales e internacionales de educación e innovación, volviendo a colocar a la ciudad en el lugar que merece. La renovación de parte del Andreu Sempere con un proyecto municipal después de años de abandono absoluto. El Grup Sant Jordi presupuestado para 2017 y un largo etcétera. Y recuerdo estos logros porque sí, era nuestro trabajo y a alguno seguro que les molesta oírlo, sobre todo, si los comparamos con el balance en sus gestiones.

Manolo es una pieza fundamental de este gobierno, especialista en el trabajo en equipo, y da lecciones cada día con su silencio y su trabajo, porque es un señor. Y eso, los que han trabajado con él en política o fuera de ella, lo saben. Pocos reproches escucharán del señor Gomicia fuera del triste circo mediático de las críticas políticas malintencionadas para hacer daño y poner en duda a un concejal de gran prestigio. Y para terminar, será Manolo Gomicia el Concejal que cerrará un PGOU. Ni miembros de su partido, ni del mío, ni del Partido Popular, ni tantos gobiernos que han visto pasar la oportunidad por miedo o por interés, pueden presumir de hacer el ingente trabajo de un Plan General.

Sobre todo con una oposición anclada en el NO por el NO. Votan más veces juntos con el Partido Popular en Guanyar que con el gobierno del PSOE. ¿Y este es el Guanyar que quería gobernar con nosotros? No parece que sea su intención. Se está más cómoda en la oposición y en su caso señora Blanes sin ninguna responsabilidad, cobra lo mismo o más que los que día a día firmamos expedientes, aprobamos juntas de gobierno y tenemos la responsabilidad de gobernar.

Manolo Gomicia es un alcoyano calmado, no cansado. Yo veo en sus ojos la misma ilusión por Alcoy que en los últimos 20 años que lo conozco. Y lo transmite, día a día, con trabajo no con grandes palabras. Es de los que trabajan calladamente, sin alharacas, sin estrambotes, con diálogo, con respeto a todas las opiniones, sin ninguna maldad. Otros han estado en un Gobierno y han tardado años en abrir un expediente o no se han atrevido a mover un papel por no tener problemas. Eso sí después presumen de Ortiz, Calderón, Bulevar... sin arriesgar nada, esperando los laureles del esfuerzo de los otros. Decepcionantes.

Si para la señora Blanes, Manolo Gomicia se debe ir, ¿dónde deberían estar algunos?

No lo dejes Manolo, ni lo escuches siquiera, nos votaron, los alcoyanos, para trabajar, gestionar y ser ejemplares.

Y continuamos con ello, con la ilusión intacta, por Alcoy y por los alcoyanos.