Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00
Locos por... | 01-11-2016 | facebook yahoo twitter

Expediente OVNI en la Base de Aitana

La publicación de ‘Expedientes OVNI’ desclasificados por parte del Ministerio de Defensa ha sacado a la luz cinco casos detectados en la antigua base militar de Aitana que en su día fueron investigados. Se trata de cinco supuestos avistamientos vinculados al Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 5 en Alcoy, sucedidos entre la década de los 70 y 80.

La Biblioteca Central del Ejército del Aire ha puesto a disposición de la ciudadanía estos expedientes sobre fenómenos extraños presuntamente observados en el espacio aéreo nacional, tras un proceso de desclasificación y digitalización de dichos expedientes.

En el caso de los avistamientos vinculados al EVA-5, se ha podido saber que los ‘Expediente OVNI’ investigados por el Ministerio de Defensa fueron desclasificados a finales de los años 90. Los distintos incidentes que detecta el radar de la Base de Aitana ocurren en 1975, 1979 y 1986, y han sido incluidos junto con otros ‘Expedientes OVNI’ registrados en distintos puntos del espacio aéreo español, todos ellos fechados por la misma época.

El 28 de julio de 1975, a las 5’30 horas, EVA-5 detecta ecos de radar sobre el mar. Poco después, un “objeto sobrevuela a baja altura las instalaciones del propio radar del EVA-5, observado por varios suboficiales”, señala el informe.

Prácticamente el mismo procedimiento ocurre con el ‘Expediente OVNI’ datado el 6 de febrero de 1979, a las 21’17 horas. Primero, detección de ecos de radar sobre el Mediterráneo, cerca de las Islas Baleares. Justo en ese momento, la tripulación del buque butanero ‘Tamames’ observa, según el informe, “múltiples luces”. El Ejército del Aire reseña, no obstante, que pudo tratarse de un “ejercicio de paracaidistas”.

Del mismo año, pero del día 13 de marzo, es el siguiente caso registrado por el radar de Alcoy. A las 10’59 horas detecta un “eco desconocido” que se dirige a la Península. Defensa activa entonces lo que se denomina en terminología militar ‘scramble’ y el avión Mirage III despega desde el aeródromo de Manises para averiguar, sin éxito, qué estaba ocurriendo en el espacio aéreo español.

Joaquín Núñez, escribe para el portal digital Alicante Press que meses después de aquel ‘scramble’ tendría lugar otro, esta vez desde la base aérea de Los Llanos, Albacete. Sería el que pasaría a la historia como el caso Manises, célebre en este campo.

El 11 de noviembre de 1979 se produjo el incidente OVNI de Manises, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto valenciano. Posteriormente, un caza del Ejército del Aire persiguió sin éxito durante un largo rato al citado objeto. Los escépticos creen que las luces vistas por la tripulación del avión eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena.

Otro de los expedientes documentados desde la sierra de Aitana ocurre el 26 de abril de 1986, a las seis en punto de la tarde. El personal de la base observa un “objeto cayendo al mar” frente a las costas de Benidorm, notificando el incidente a la Guardia Civil. El último de los casos OVNI registrado por el Escuadrón de Vigilancia Aérea en Alcoy es del 26 de julio de 1986, a las 23’30 horas, cuando el radar de la base intercepta un nuevo “eco desconocido” en la ruta Baleares-Cádiz.

En el informe elaborado en 1998 por el oficial de Inteligencia del Mando Aéreo de Combate, concluye que en los avistamientos de la sierra de Aitana “no se aprecian aspectos que hagan aconsejable mantener la condición de materia clasificada”.

El nostre ciutat