Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10

Fallece el empresario Ricardo Cardona Salvador

Fue director de Paduana y presidente de ATEVAL y AITEX
Actualidad | 16-10-2016 | facebook yahoo twitter

A los 80 años de edad ha fallecido el empresario Ricardo Cardona Salvador, primer presidente de la asociación empresarial textil ATEVAL y de AITEX y cofundador de la Feria Textilhogar.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Ontinyent y el sepelio tendrá lugar mañana lunes en la iglesia de San Marcos de Ontinyent. Cardona, hijo de médico y de origen castellonense, llegó a la Vall d’Albaida muy joven, a los 24 años, con su título de licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya), para dirigir la empresa Paduana y aquí se quedó tras casarse con la hija del propietario de la primera empresa de mantas de España.

Participó y fue testigo de excepción en la gestación de la Confederación Empresarial Valenciana en 1977, formó parte de su primera junta directiva y fue el vocal más votado de toda la candidatura, por encima del apoyo que recibió su primer presidente. Ha sido vicepresidente de la CEV y de la Cámara de Comercio de Valencia.

Participó asimismo en la gestación del Círculo de Empresarios de la Comunidad Valenciana en 1994 y ha presidido durante 20 años la Asociación del Textil Valenciano (ATEVAL) ostentando el título de presidente de honor. Ha sido uno de los gestores empresariales con mayor experiencia en comercio exterior y fue uno de los impulsores del actual Instituto Valenciano de Comercio Exterior (Ivex).

Su actividad empresarial textil la diversificó en la papelera Clariana y en las bodegas Marqués de Cáceres.