Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

Guanyar asegura que municipalizar la recogida de basura ahorraría un 20%

El nuevo concurso del servicio saldrá antes de que acabe el año
Actualidad | 15-10-2016 | facebook yahoo twitter

El grupo municipal de Guanyar es partidario de municipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Estima que redundaría en una reducción del coste estimada en algo más del 20%. Esa es su prioridad, pero si el gobierno decide mantener la gestión de una empresa su propuesta es separar los contratos de limpieza de calles y basura.

En el nuevo contrato de la basura que el Ayuntamiento espera sacar a concurso antes de que acabe el año, se puede ahorrar un 20%. Lo afirma Guanyar, a través de sus ediles Cristian Santiago y Aleixandre Sanfrancisco. La formación de izquierdas apuesta por que el Ayuntamiento recupere el servicio, pues supondría un ahorro importante. "Esa es nuestra propuesta prioritaria”, subraya Santiago, quien argumenta que “el coste del servicio actual es de unos cinco millones de euros al año. Recuperarlo permitiría, según nuestros cálculos, un ahorro de poco más de un 20%, es decir un millón de euros”. Esa reducción es posible “porque el Ayuntamiento no tendría que pagar el 10% del IVA del cual están exentas las administraciones públicas; se ahorraría también el 5% del beneficio empresarial y el 6% de los gastos generales”, cuantifica.

Estima Guanyar que este es el momento de plantearse que el servicio pase a manos municipales, “porque la ciudad está sucia, el contrato está caducado y el planteamiento del gobierno es continuista”. Y afirman que es posible. Se basan en que se ha hecho en ciudades como León, Lucena, Medina Sidonia, Aspe u Orihuela. “Con gobiernos de distinto signo”, remarca.