Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Guanyar pide al gobierno que cumpla con la transparencia

Naiara Davó denuncia un empeoramiento del ayuntamiento en esta materia
Actualidad | 25-08-2016 | facebook yahoo twitter

Guanyar Alcoi exige al gobierno municipal (PSOE) que cumpla con su compromiso relativo a los indicadores de transparencia, una materia en la que según denuncia la concejala Naiara Davó, el Ayuntamiento ha empeorado en los últimos meses. Tal y como recuerda la propia edil de Guanyar, hace un año la plataforma por la transparencia y fiscalización Dyntra presentó una clasificación que situaba a Alcoy entre las poblaciones punteras en materia de transparencia, una situación ante la cual el alcalde aseguraba que todavía quedaba mucho por hacer y que el compromiso del gobierno municipal era asumir los 143 indicadores de transparencia antes de finalizar el año. Además de recordar que en aquella ocasión algunos de los indicadores eran erróneos y la clasificación que situaba a Alcoy en las primeras posiciones no era tal, Davó explica que “un año después estamos lejos de cumplir el compromiso del gobierno, en estos momentos podemos decir que estamos peor”, destaca.

La edil de la formación de izquierdas señala que si bien ha habido algún avance en cuanto a la publicación de contratos, “ha habido retrocesos, por ejemplo, en relación a la publicación de las actas de los Plenos municipales, ya que no se ha publicado ninguna este año 2016. O las actas de las juntas de gobierno, o diversos indicadores de ‘Compromiso con la ciudadanía y participación’ que enlazan con información errónea. Tampoco se hace publica la relación de inmuebles o el parque móvil”, detalla la concejala.

Cabe señalar que Guanyar presentó hace ahora un año una propuesta para acogerse al Código Ético y de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como a la Ordenanza de Transparencia Local también de la FEMP, una propuesta que pese a ser aceptada por el gobierno municipal no llegó a llevarse a cabo. Davó insiste en que “no avanzamos en esta materia pese a contar, incluso, con una concejalía que lleva su nombre”.