Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

Hoy se celebra el XII Aplec de Danses dels Pobles de la Mariola

Participan los grupos de diez poblaciones
Cultura | 10-09-2016 | facebook yahoo twitter

Hoy se celebra el XII Aplec de Danses dels Pobles de la Mariola, que se abrirá oficialmente a las siete de la tarde, saliendo de la Glorieta por Sant Nicolau, Sant Llorenç, País Valencià, Rigoberto Albors y Bartolomé J. Gallardo hasta la plaza de Ferrándiz y Carbonell. Previamente, a partir de las cinco y media de la tarde, habrá una recepción de participantes en el párking del Campus d’Alcoi de la UPV. El lanzamiento de dos cohetes avisará de que se acerca la hora del Aplec.

Este año participan Muro, Cocentaina, Banyeres, Agres, Planes, Bocairent, Onil, Penáguila, Castalla y Alcoy. Estos Aplecs suelen terminar bailando conjuntamente una pieza de la población anfitriona que han aprendido el resto de grupos. Este año el primer baile son las Seguidilles de Penàguila, para recordar una cita anterior, y el baile de la población anfitriona es L’U d’Alcoi.

Dirección y homenaje

Las rondallas participantes de Muro, Agres y Alcoy estarán dirigidas por Francisco Miguel Fenollar Iváñez, músico de la Armónica Alcoyana, ya que se pensó en hacer un homenaje a la centenaria entidad local que ha estado relacionada con los grupos de danzas Carrascal y Sant Jordi de Alcoy.

A continuación se entregarán los recuerdos y se nombrará a la población anfitriona de la próxima edición. Una cena en la misma plaza de Ferrándiz y Carbonell, seguida de fiesta popular, cerrará la jornada. El Aplec cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Federació de Folklore de la Comunitat, y de varias empresas y entidades.

En la presentación, ayer viernes, estuvieron el concejal de Cultura y representantes de los grupos Carrascal y Sant Jordi, momento que recoge la fotografía.