Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13
Rafa Hernández

Infraestructuras

| 22-08-2016 | facebook twitter

La situación orogénica de la ciudad ha dificultado las comunicaciones entre Alcoi y la costa cercana, con Alacant y València. Por eso, nuestra salida siempre ha sido hacia el norte, hacia València. La ciudad no se ha beneficiado nunca de las inversiones de las administraciones.

En cuanto al ferrocarril, solo hemos tenido comunicación con el norte, es decir, con Gandía, por medio del Chicharra que iba de Alcoi al puerto de Gandía, inaugurado en 1892 y que por falta de inversiones estatales terminó de circular en 1969. Por otro lado, tuvimos, y, aún tenemos, el ferrocarril de media distancia Alcoi Valencia. Esta infraestructura está pasando por el camino de su desaparición. Continuando con el ferrocarril, tuvimos la oportunidad de la construcción de la línea Alcoi Alacant, que hoy es una zona de paseo en las inmediaciones de la ciudad.

Con respecto a las carreteras, la única vía importante fue la nacional 340 que comunicaba Alacant con Valencia por el interior. Pero, hay que recordar que parte de las infraestructuras que facilitaban su paso por la ciudad como los puentes de: María Cristina, Sant Roc y la Petxina, no fueron costeados por el estado centralista de Madrid, sino por el ayuntamiento de Alcoi, con ayuda, como siempre, de los mayores contribuyentes. Y no será hasta la construcción por parte de la Generalitat de la nueva A7, autovía del interior, cuando nos veremos beneficiados de una infraestructura moderna.

Alcoi siempre ha estado infra-comunicado con el resto de España, y no era solo un problema de orografía difícil, sino, de insensibilidad administrativa. Como siempre intentaremos presentar las posibles soluciones por si alguna cabeza bien pensante es capaz de recogerlas y mejorarlas.

Las comunicaciones por carretera la comarca necesita: La mejora del trazado de los pueblos con la A7. La construcción de una red de carreteras inter comarcales. Terminar la autovía que comunica Gandía con Albaida, conectándola con la A7. Y, la construcción de un nuevo vial tipo autovía que comunique la comarca desde la A7, a nuestra altura con Benidorm, esta nueva carretera facilitaría el acceso a la costa por supuesto, pero sobretodo el acceso desde la costa a Alcoi, mientras esto no sea posible hablar de traer el turismo desde Benidorm o Altea es un brindis al Sol del político de turno que, sabe que es imposible. También posibilitaría que los españoles del interior, pasara por aquí, descubriera nuestras tierras y posteriormente podría pensarse en fomentar el turismo. Recordemos que el camino más corto de Madrid al Mediterráneo es vía Alacant, por tanto, podrían pasar por aquí los que van a Benidorm, o a Gandía.

Volviendo al ferrocarril y su futuro. O el Ayuntamiento espabila junto con la Generalitat y el Gobierno Central o desaparecerá esta línea que aún mantiene el mismo tiempo de viaje entre Alcoi y Valencia que en 1903. Las soluciones al ferrocarril son fáciles de explicar y más difíciles de activar. Habría que modernizar la línea existente con un desdoblamiento de la vía, unas nuevas vías, nuevos trenes y reducir el viaje a València en menos de una hora para competir con el vehículo privado. Esta modernización debería ir unida a la puesta en funcionamiento de una nueva línea Alcoi Alacant, que facilitaría que los trenes que ahora discurren entre Valencia y el sur de España, o Alacant y el norte pasaran por aquí; lo cual, facilitaría nuestras comunicaciones con toda España. Es evidente que este proyecto, se puede englobar dentro del proyecto europeo del Corredor Mediterráneo, con lo cual la inversión estatal o autonómica sería mínima. Ese corredor facilitaría también el paso de los grandes trenes de mercancías, para lo cual habría de rebajar el desnivel de la zona con una fuerte inversión en infraestructuras, pero esto no es imposible de llevar a cabo, recuerden que el primer AVE español fue el Madrid Sevilla que pasa por una zona con fuerte desnivel como Despeñaperros, por lo tanto a nuestros dirigentes les queda la tarea de convencer a València y a Madrid de que es más rentable esta inversión que todos los trenes tengan que ir de Alacant a La Encina para después ir a València. Cuando el camino más corto y más rentable económicamente sería por el interior, es decir, por nuestra ciudad. La nueva estación de ferrocarril no solo daría servicio a la ciudad, supondría un balón de oxígeno para la reactivación económica y demográfica de toda la comarca. Que vería aumentada la posibilidad de inversiones foráneas.