Actualizado:
09 diciembre 2016
19:43

Invertirán 12 millones de euros para la mejora de los polígonos

Se llevará a cabo a través del Consorcio de las Comarcas Centrales
Actualidad | 24-10-2016 | facebook yahoo twitter

El Consell tiene previsto invertir 12 millones de euros en la adecuación y mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales de Alcoy, Ibi y Ontinyent, en un programa piloto que se impulsa a instancias de la Plataforma para la Reindustrialización Territorial que integran las patronales IBIAE, FEDAC y COEVAL.

Según ha informado la directora general del IVACE, Júlia Company, la Generalitat se encuentra en el proceso de redacción del programa de Areas Empresariales que “pretende impulsar la competitividad de las empresas ubicadas en los polígonos y los propios municipios, con el objetivo de que cuenten con las condiciones adecuadas y sean atractivos y atraigan inversiones privadas”.

Se trata de una iniciativa en la que se viene trabajando desde hace más de un año, ha señalado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “que fue plantada por la Plataforma para la Reindustrialización a los ayuntamientos y que fue compartida con el IVACE que, a través de su director general, se implicó desde el primer momento ha sido visto por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Industria, Rafa Climent, como una buena oportunidad, como un proyecto piloto, que se convierte en una buena oportunidad ante la necesidad de contar con polígonos industriales de calidad y una nueva forma de trabajar”.

Y es que el proyecto de mejora de los polígonos industriales de Alcoy, Ibi y Ontinyent se llevará a cabo a través del Consorcio de las Comarcas Centrales. “Se hará a través de una línea de crédito a favor del Consorcio. Así lo acordamos con su presidente, que es el alcalde de Alcoy, al considerar que se trata de una institución que conoce perfectamente el Territorio y las necesidades de la zona”.

La incorporación de esta partida de doce millones de euros para la adecuación de los polígonos industriales ha de pasar los trámites de Hacienda y el pleno de Les Corts y se incluiría en los presupuestos de la Generalitat del 2017. “Se trata de una demanda de la industria de estas comarcas y de otras del ámbito autonómico. Contar con unos polígonos industriales en condiciones permite a las empresas competir en mejores condiciones con otras áreas industriales nacionales y europeas”, argumenta Júlia Company.

Para el alcalde de Alcoy y presidente del Consorcio de la Comarcas Centrales, remarca el papel que puede jugar la entidad en el desarrollo económico y empresarial de la zona. “Debemos trabajar conjuntamente y no competir entre nosotros. El Consorcio puede crear lazos para trabajar conjuntamente no solo en este, sino en otros muchos ámbitos”.

La Plataforma por la Reindustrialización ha elaborado un informe sobre suelo industrial de calidad que han hecho llegar a las administraciones públicas, como argumento para reclamar unas mejores condiciones en los polígonos industriales.