Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

L’Orxa paga las indemnizaciones a las víctimas del incendio de 1993

El Ayuntamiento solicita un crédito a devolver en diez años
Comarca | 16-07-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Lorcha ha saldado la deuda que debía a los familiares de los dos brigadistas fallecidos y a los 5 heridos en el incendio forestal de 1993.

Después de haber solicitado el Fondo de Ordenación al Ministerio de Economía y Hacienda, le fue aprobado al Ayuntamiento para liquidar la sentencia. En el pleno del pasado 28 de junio se aprobaron definitivamente los acuerdos transaccionales con los que se ha resuelto con las diferentes víctimas abonar la indemnización que quedaba pendiente.

Los acuerdos han permitido perdonar los intereses de demora generados y rebajar las indemnizaciones, de forma que queda ejecutada la sentencia pendiente después de haber depositado a la Audiencia Nacional las cuantías acordadas.

El consistoria ha indemnizado a las víctimas en cantidades entre 140.000 y 491 euros, con una quita con respecto a las cantidades iniciales que asciende a un total de 214.251,90 euros, incluyendo más de 156.000 euros en intereses de demora que finalmente han sido descartados. De este modo, losherederos de las dos víctimas mortales han recibido 30.000 y 80.000 euros, mientras que los heridos, en función de su gravedad, han obtenido entre 140.000 y 491 euros. El crédito solicitado y obtenido por parte del Ayuntamiento, debe ser devuelto en un plazo de 10 años, de los cuales los dos primeros únicamente se abonarán los intereses y los ocho restantes el capital. Se cierra así este proceso judicial de 23 años que comenzó cuando el principal acusado quemó una serie de basuras, asegurando que se quedó en la zona hasta que se extinguieron las llamas, pero más tarde el viento las reavivó de nuevo y se propagó en incendio a lo largo del monte hasta llegar a la Vall de la Gallinera, quemando un total de 575 hectáreas y acabando con la vida de los dos forestales que se vieron rodeados entre las llamas y no corrieron la misma suerte que sus otros compañeros. Las brigadas que lo sofocaron fueron de Alcoy y de L’Orxa.