Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10

La Asociación de San Jorge homenajea a Rafael Guarinos

El MAF acoge una muestra con un centenar de obras del exasesor artístico y conseller
Cultura | 14-04-2016 | facebook yahoo twitter

La Asociación de San Jorge rinde homenaje a quien fuese su asesor artístico, Rafael Guarinos, a través de una exposición formada por un centenar de obras que evidencian su gran aportación al patrimonio artístico de la Fiesta. La muestra se inaugura este viernes (19.15 horas) y se podrá visitar durante las próximas semanas en la sala Fernando Cabrera del Museu Alcoià de la Festa.

El ciclo de exposiciones del museo se adentra en la enorme capacidad creativa de Guarinos, conseller de la Asociación de San Jorge y uno de los artistas, junto a Luis Solbes, que revolucionó estética de la Fiesta durante la segunda mitad del siglo XX. La exposición reúne carteles, portadas e ilustraciones de la Revista de Fiestas, bocetos y diseños. La sala acoge en torno a un centenar de piezas, según explica el asesor artístico de la Asociación, Ignacio Trelis, comisario de la exposición.

La muestra se completa con trajes reales de heraldo y de Sant Jordiet, ambos acompañados del boceto original creado por Guarinos. En la obra del ex asesor artístico destaca la gran cantidad de acuarelas con San Jorge como protagonista. No en vano Guarinos, festero de la filà Cides, es el artista que más veces ha representado en sus cuadros a la figura del patrón.

Para organizar esta exposición, la Asociación de San Jorge se ha basado fundamentalmente en sus propios fondos artísticos, aunque también cuenta con piezas aportadas por particulares. “Rafael Guarinos es un referente del arte festero y merece un reconocimiento por parte de la Asociación”, recalca Trelis. Esa aportación al mundo de la Fiesta queda reflejada este año en la Revista de Fiestas a través de un artículo del catedrático Adrián Espí.