Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

La Glorieta, a tope de Festa

A mediodía el ambiente festero es ya multitudinario
Actualidad | 22-10-2016 | facebook yahoo twitter

El parque de La Glorieta es hoy, sin duda, el epicentro de la Festa, y desde primera hora de la mañana vive ambiente festero, que se ha incrementado a medida que ha ido avanzando la mañana y sobre la una, momento que recoge la fotografía, ya estaba a tope de Festa y con largas mesas para disfrutar de la comida, si el tiempo lo permite. Y es que a esta hora las nubes han ido ganando protagonismo en el cielo, a la espera de que la lluvia no haga acto de presencia.

Ya por la tarde se celebrará el Concurso de olleta alcoyana, que este año vive su 44 edición. A las cuatro de la tarde la Associació de Sant Jordi reparte los ingredientes que las filaes tendrán por igual para preparar la olleta de cara a presentarla al concurso.

Este año se ha optado por entregar ingredientes para preparar una olleta para quince personas, mientras que hasta ahora se hacía para treinta y tiempo atrás llegó a ser incluso para cuarenta. El motivo de esta rebaja se fundamenta en la importancia de no desperdiciar comida. Hay que tener en cuenta que cada participante presenta al concurso un único plato de olleta y son muchas las filaes cuyos festeros cenan la preparada en la filà y no la que se ha cocinado en La Glorieta, por lo que se ha estimado conveniente reducir las cantidades con el fin de no desperdiciar comida.

Así, este año se entrega a cada filà kilo y medio de pencas y la misma cantidad de ‘fesols’ de Villena, que se considera la mejor variedad para un guiso de estas características. Además, también se entrega la carne y vísceras necesarias para elaborar la olleta y 15 morcillas a cada una. A estos, el cocinero o cocineros de cada filà añadirán sus ingredientes ‘secretos’, y a fuego lento cocerán esa olleta que presentarán al concurso.

Tienen alrededor de cuatro horas para tener el guiso a punto, ya que los platos se deben entregar a las ocho de la tarde y una media hora después se producirá el fallo del jurado de esta edición del concurso, todo ello en el templete de La Glorieta.

El primer Mig Any se celebró en 1968, siendo una semana cultural y lúdica. Pero fue en 1972 cuando tuvo lugar el primer concurso de olleta en La Glorieta, del que se cumplen ya 44 ediciones, como también fue en dicho año cuando se celebró por primera vez el acto de presentación de cargos.