Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

La OMIC tramita 8 expedientes y recupera 7.000 € de venta a domicilio

Mucha gente se ha interesado tras conocer las recomendaciones de esta oficina
Actualidad | 02-08-2016 | facebook yahoo twitter

A principios del pasado mes de julio, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, realizó una serie de recomendaciones para informar y prevenir a la población como evitar los posibles fraudes en la comercialización a domicilio. Desde entonces ha recibido muchas consultas al respecto. La OMIC ha tramitado un total de 8 expedientes, de los cuales 4 son denuncias y 4 reclamaciones. Los motivos de las denuncias son por fraude en la contratación y los de las reclamaciones por publicidad engañosa. En este momento, 6 expedientes ya están finalizados con resultado favorable al consumidor y dos están en fase de tramitación con expectativas de resolución favorable al consumidor en breve.

Estos expedientes están valorados en 14.534 euros, de los que ya se han conseguido hasta el momento 7.092 euros, a falta de resolver dos expedientes.

Las empresas que han recibido las reclamaciones o denuncias han sido una editorial de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y una agencia de publicidad de Murcia que se dedica también a la comercialización de diversos productos, como filtros de agua, entre otros. Las dos empresas han mostrado voluntad para colaborar desde un principio en la resolución de las reclamaciones o denuncias, ya que las técnicas utilizadas por sus comerciales no fueron correctas, y en muchos casos incumplieron sus obligaciones: no entregaron los contratos en papel, omisión del derecho de desistimiento en 14 días, etc. Desde la OMIC insisten la importancia de no firmar nada si no se está seguro, y en caso de hacerlo, exigir siempre una copia. También indican que nunca hay que dar los datos bancarios.

La edil de Consumo, María Baca explica que «desde la OMIC se trabaja para la prevención y protección de los consumidores, creemos que es importante que la ciudadanía conozca sus derechos para así de esta manera poder evitar los posibles fraudes o engaños, es muy importante que la gente actúe de inmediato, así se puede solucionar el problema dentro de los 14 días desde la visita del comercial, estamos satisfechos porque gracias a la información que dimos, algunos ciudadanos han sabido cómo actuar en casos de posible fraude».