Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13
Mascotas | 16-05-2016 | facebook yahoo twitter

La Protectora vuelve a poner en marcha las Brigadas informativas

DANIEL PÉREZ, educador canino y miembro de la @protectoralcoy

Regularmente vamos comentando en qué consisten los proyectos que llevamos a cabo desde la Protectora de Animales. Todo el mundo, especialmente aquellos que habitualmente acudan al albergue canino, es conocedor del trabajo que realizan los voluntarios de la Protectora, que no solo se desarrolla dentro de las instalaciones del albergue, además hay multitud de proyectos que se llevan a cabo de puertas hacia fuera, tales como el proyecto educativo o mercadillos, por poner un ejemplo.

Dentro de estos proyectos, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy, se lleva a cabo uno de los más importantes, íntimamente ligado además con el proyecto educativo, ya que la finalidad es concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones en cuanto a la tenencia de animales se refiere. El proyecto al que hacemos referencia son las ’Brigadas informativas sobre animales de compañía’, y dará comienzo el próximo lunes.

¿En qué consiste?

A grandes rasgos, la labor del voluntariado de la Protectora en el marco de este proyecto,consiste en recorrer las calles de nuestra ciudad, por las diferentes zonas que la componen. A lo largo de este recorrido se detendrán con cada viandante que vean que lleva una mascota consigo para realizarle una entrevista.

Los principales puntos de los que les informara en esta entrevista serán los siguientes:

- Informar sobre los derechos, pero también deberes, de los propietarios de animales de compañía, dándole especial importancia al microchip y las vacunas obligatorias, sin olvidar recordar que los paseos significan llevar el perro atado y la obligatoriedad de censar al animal.

- Concienciar a la población sobre el abandono y el maltrato animal.

- Informar sobre las necesidades de los perros y gatos, principalmente.

- Recordar que es obligatorio recoger las deposiciones de los animales.

- Concienciar acerca de la importancia del control de la natalidad o de problemas de marcaje o agresividad con la esterilización.

Además, en relación con el tema de la obligatoriedad de que los perros tengan microchip, aprovecharan para comprobar el número con el lector de microchips y apuntarán los datos del propietario. Estos datos son únicamente de carácter informativo y como justificación de haber realizado las entrevistas, así que no hay que tener miedo a proporcionarles los datos que soliciten porque únicamente tienen valor estadístico sin más, en ningún caso persiguen sancionar ni conseguir datos privados de nadie.

¿Cuál es el valor de este proyecto?

El valor de este proyecto es inestimable, dado que su finalidad es fundamentalmente proporcionar información acerca de los derechos y deberes que todos tenemos y que deberíamos conocer, aunque no siempre es así, Además, hay que destacar la labor de concienciación acerca del respeto a los animales que lleva ligada, importantísima en estos tiempos y el pilar fundamental de la filosofía de nuestra protectora.

¿Cómo podemos facilitar la labor de los voluntarios?

Hay unas cuantas cosas que debemos tener en cuenta para facilitar la labor de los voluntarios si nos los encontramos:

- Los voluntarios no son policías, como ya hemos dicho, en ningún caso se persigue sancionar a nadie con la información que se recoge, que es únicamente a nivel ESTADISTICO.

- La entrevista dura menos de cinco minutos, intentemos colaborar si es posible porque nos llevara muy poquito tiempo.

- Tengamos en cuenta que los voluntarios dedicaran en los próximos meses mucho tiempo a llevar a cabo esta labor, obviamente de forma totalmente altruista y empleando su tiempo libre para ello, intentemos facilitarles el trabajo que hacen con tanta ilusión y con el único objetivo de informar.

- Intentemos tener un poco de paciencia, ellos intentarán darnos información que la mayoría ya conoce, pero su obligación es proporcionarla. Asimismo se puede dar el caso de que nos los crucemos varias veces, con lo cual simplemente debemos indicarles que ya nos han realizado la entrevista en días anteriores.

De esta manera si colaboráis con ellos haréis que su trabajo sea más fácil y sobre todo más rápido.

El nostre ciutat