Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

La Vespra abre las puertas de la festa murera

La participación en las Entradas se eleva a 3.000 personas y destaca por la presencia de cerca de 60 bandas y grupos musicales
Comarca | 05-05-2016 | facebook yahoo twitter

Muro aguarda ya el inicio de sus fiestas patronales, las fiestas de moros y cristianos que celebra, del 6 al 15 de mayo, en honor de la Mare de Déu dels Desemparats y que arrancan mañana viernes con la interpretación del Himno y el pasacalle de los músicos. El sábado y domingo serán los días en los que tendrán lugar las Entradas, la de cristianos el primero de los días y la de moros, el segundo. En las Entradas se calcula la participación de tres mil personas, con cerca de sesenta bandas o grupos musicales.

Serán unas fiestas en las que el protagonismo lo van a desempeñar las filaes de cargo. Las capitanías las ostentarán la filà Pirates y Marroks, un papel que encarnarán Juan Balaguer y Rafael Ortiz. Los abanderados serán David Catalá, por la filà Templarios y Vanessa Jover, por la filà Llana.

Serán unas fiestas especiales para el presidente de la Junta de Fiestas, Rafael Payá, y su equipo, que afrontan sus últimos festejos. “Han sido cinco años al frente de la entidad, por lo que entendemos que es el momento para que entre savia nueva”, señala el máximo responsable de la entidad festera. Las fiestas mantienen la estructura de los últimos años. Si bien, la alta participación, especialmente en la del bando cristiano, ha obligado a adelantar el inicio del desfile media hora. “La Entrada del sábado empezará a las 16,30 horas”, advierte Rafael Payá. “Está previsto la participación de 34 grupos o bandas de música, lo que obliga a adelantar el inicio para que pueda finalizar a la hora prevista y dé tiempo para que, a las 21,30 horas, se inicie ‘La Baixà’ de la patrona”.

Las fiestas de este año depararán el estreno del nuevo balcón del castillo, “un estreno que se hace realidad con la aportación de los festeros, pues ha sido la Junta de Fiestas la que lo ha sufragado”. No es la única novedad, pues en el museo festero también se ha instalado una nueva vitrina en la que se pueden ver los trajes antiguos de las filaes “entre ellos uno de 1905 correspondiente a la filà Albornoz, desparecida en 1932”, explica Payá.

El lunes Muro celebrará el Dia dels Trons de unas fiestas que concluirán el fin de semana siguiente en que se desarrollarán los actos de la Pujà de la Mare de Déu.