Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

La crisis sigue aquí

En Alcoy hay 1.236 familias en situación de precariedad económica, en su mayoría mayores de 65 años
Economía | 22-09-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy aportará 96.395 euros en ayudas económicas para 1.236 unidades familiares en situación de precariedad económica para coadyuvar a los pagos de las cargas, obligaciones, servicios y suministros básicos de la vivienda. Estas ayudas son para las familias con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales para poder hacer frente al sostenimiento de las cargas de la vivienda. La prestación aprovechará para ayudar a las familias con problemas para el abono del recibo de la luz, del agua o del gas, incluso, de la tasa de la basura o del IBI, con ayudas que van de los 75 a los 120 euros por familia.

De las 1.236 ayudas concedidas, 1.128 son de carácter general (75 euros) mientras que 108 son ayudas con circunstancias específicas (de 90 a 120 euros) de estas 37 son para familias numerosas, 35 discapacitados, 32 unidades familiares monoparentales con hijo/s menores de tres años a cargo y 4 para víctimas por violencia de género.

Cabe destacar que la mayoría de unidades familiares que reciben estas ayudas son de tan sólo un miembro (58% de las solicitudes); las de dos miembros representan el 19,72%, mientras que de 5 o más miembros siquiera ha sido el 3,8%. En cuanto a las edades, las personas mayores de 65 años son las del grupo de edad que más solicitudes han hecho, un 47,70%.

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó explica que: «El Gobierno municipal sigue trabajando para las personas. En el caso de las bonificaciones para los suministros básicos ayudamos a los más afectados por la crisis económica, que según nos dicen los datos son muchas personas mayores de 65 años, que en muchos casos viven solas. También es cierto que nos encontramos con una ligera reducción, este año, unas 30 familias menos han solicitado la ayuda».

Ayudas contra la pobreza energética para 400 familias

La concejala también ha recordado las ayudas que la Generalitat ha consignado en el último año, por primera vez, en ámbitos como la pobreza energética y la vivienda social. En el primer caso, más de 400 familias alcoyanas ya se han beneficiado y han evitado el corte en suministros como la luz, el agua o el gas.

Plazo para solicitar ayudas de alquiler

En el caso del alquiler social de emergencia, se ha abierto ahora el plazo y se pueden solicitar en el Departamento de vivienda del Ayuntamiento de Alcoy de miércoles a viernes de 11 a 14 horas hasta el 31 de octubre.