Actualizado:
07 diciembre 2016
12:30

La directiva de la Filà Vascos emite un comunicado sobre el tema de su nuevo traje femenino

Quieren llevar su aprobación a una nueva Asamblea, si es posible estatutariamente y tienen el apoyo de los primers trons
Actualidad | 20-03-2016 | facebook yahoo twitter

La Junta Directiva de la Filà Vascos ha emitido un comunicado en relación al tema del nuevo traje femenino, que no fue aprobado por la Asamblea de la Asociación de San Jorge el pasado jueves. Repasan la historia y de las actuaciones que buscan llevar a cabo. Reproducimos el comunicado íntegro.

Comunicado de la Junta Directiva de la Filà Vascos

En primer lugar queremos agradecer a todas las personas que nos están ayudando en este proceso, y en especial a los “Primers Trons de les filaes”, por su apoyo antes y después de la Asamblea de la ASJ del día 17 de los presentes.

Queremos expresar a la opinión pública cual ha sido el camino hasta llegar aquí y los motivos:

El 6 de noviembre de 2004 en Junta Extraordinaria se aprobó el traje oficial femenino de la Filà (traje de Dama) y en sus condiciones sólo se reglamentó la “Modalidad Acompañante”, dejando la “Modalidad Fester” sin desarrollar, lógico en aquellos días.

En Mayo de 2015 “creua” en la Filà la primera festera, posteriormente entre septiembre y octubre “creuen” 11 festeras más, y más tarde una juvenil se incorpora como festera de pleno derecho al cumplir los 18 años.

Ante la nueva situación de tener 13 festeras, la Asamblea de la Filà Vascos aprueba por amplísima mayoría que la figura de Dama será una figura a extinguir pero que, a las que actualmente salen, se les mantendrá ese derecho “sine die” puesto que la mayoría de ellas son mujeres e hijas de festeros y además han estado ahí, apoyando este proceso de modernización, durante 14 años.

Queremos dejar muy claro que la Filà Vascos en ningún momento ha intentado eliminar esta figura, siendo la ASJ la que ha puesto problemas en la convivencia de los dos trajes y modalidades hasta el punto que este era el 2º punto del orden del día de la Asamblea del día 17 de los presentes. Finalmente no se discutió ya que el primero, la aprobación del traje, no salió adelante y por tanto no tenía sentido discutirlo.

La decisión de hacer un nuevo traje de fester femenino viene fundamentada en base a que el traje de Dama no estaba diseñado para realizar los actos de la trilogía festera sino que, como su propio nombre indica en su constitución, su diseño está pensado como “Acompañante”.

El traje de Dama, no tiene casco, no tiene capa, no tiene prácticamente ninguna similitud al oficial de la fila, y lo más importante es extremadamente peligroso en el acto del disparo dada su longitud (llega hasta los pies), acto al que estas mujeres tienen derecho al ser festeras de pleno derecho, además de otras incomodidades menos peligrosas, pero no por ello menos importantes, como hacer el cabo de escuadra en la Entrada o en la Diana.

En todo este proceso, esta fila centenaria ha tenido a gala, y nos sentimos muy orgullosos por ello, de haber sido muy respetuosos con las normas de la Institución que nos dirige, en plazos, formas y en intentar no hacer público nunca nuestros desencuentros.

En una primera presentación, la Junta directiva de la ASJ no aprobó el traje por ser muy parecido al del hombre. Seguimos trabajando y con la ayuda del Asesor Artístico de la ASJ, D. Ignacio Trelis, se hicieron los cambios necesarios y, ya en una segunda presentación a la Junta Directiva de la ASJ, éste fue aprobado.

El resto ya lo conocen, sorprendentemente en la Asamblea del día 17, con solicitud expresa del voto secreto por dos miembros de la Asamblea, el diseño fue desestimado por 14 votos en contra, 35 votos a favor, 4 Abstenciones y 6 Ausencias. Curiosamente, los últimos trajes presentados por otras filaes habían sido aprobados sin votación y por aclamación una vez aprobados por la Junta Directiva de la ASJ.

Es decisión de esta Junta Directiva no rendirnos; por respeto a la Filà Vascos que aprobó con mayoría amplia por dos veces el diseño, por respeto a la Junta Directiva de la ASJ que también lo aprobó, y sobre todo por respeto a las 13 festeras que a un mes de fiestas se encuentran verdaderamente impactadas ante esta situación.

Por todo ello, queremos hacer público que esta Junta ha decidido:

1.- Volver a presentar las firmas necesarias para que se convoque otra Asamblea Extraordinaria de la ASJ donde se vuelva a votar la aprobación del traje si estatutariamente está permitido y si seguimos contando con el apoyo de los ”Primer Trons”.

2.- Que las trece festeras saldrán y harán los actos oficiales correspondientes con la indumentaria oficial de la Filà y, en especial en el disparo, intentaremos por todos los medios que no haya ninguna desgracia.

3.- Reiterar nuestra posición para que, durante un tiempo y hasta su extinción, convivan las dos modalidades de traje con el fin de no perjudicar a aquellas mujeres que hasta la fecha han estado disfrutando de la fiesta de la forma que la propia fiesta había regulado.

Y todo esto desde el máximo respeto a todos y sin olvidarnos que nuestras fiestas, además de honrar a San Jorge y hacer unos actos deslumbrantes, están para pasárselo bien y disfrutar, cuestión que en este proceso creemos que todos pasamos por alto.

Alcoy, sábado 19 de marzo de 2016

La Junta Directiva de la Filà Vascos