Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

La otra cara del Trail Solidari

Espectacular entramado de seguridad y organización que mueve a 264 personas entre voluntarios y profesionales
Deportes | 11-04-2016 | facebook yahoo twitter

A escasos cinco días de que a las 8 de la mañana el alcalde Toni Francés se encargue de dar el pistoletazo de salida a la prueba que marcó un antes y un después en el deporte local en muchos aspectos, el IV Trail y II Marxa Solidaria Ciutat d’Alcoi vive una especie de calma tensa. Una carrera que no deja de crecer y de superarse año a año, que a nivel deportivo se ha convertido en todo un referente y que organizativamente no escatima esfuerzos a la hora de velar por la seguridad del corredor sin dejar a un lado la vocación solidaria con la que se creó y su compromiso de prueba ecorresponsable.

Al frente de todo el entramado de control y seguridad se encuentra Natxo Company, uno de los seis integrantes de la Associació +mésque un trail, encargada de regir la nueva etapa del Trail Solidari, conversación en la que también participa Paco Fuster, director de la prueba.

–¿Buena parte del éxito de la prueba se debe al despliegue organizativo y las importantes medidas de seguridad que se toman?

–El corredor debe preocuparse de disfrutar y dar el máximo en la carrera. Tenemos por costumbra al final de cada edición sentarnos todas las partes implicadas y poner sobre la mesa las cosas que se han hecho bien, las que hemos fallado y las que necesitan mejorarse. Este año habrán más de 70 puntos de control o de señalización a lo largo del circuito. He ido a carreras, algunas en los Pirineos, en las que pasabas 4 o 5 kilómetros y no había ningún tipo de señalización. Aquí a cada kilómetro y algo habrá alguna referencia. Entre seguridad y control seremos 264 personas. Por primera vez dispondremos de un PMO –Puesto de Mando Operativo– en el Parterre con miembros de Protección Civil, ACIF, Radioaficionados 30 Charly-Alpha y miembros de la organización. Durante el circuito hay zonas de sombra en las que se instalará un repetidor para tener en todo momento conexión vía walky-talky.

–¿Y en carrera?

–Habrán cinco equipos de control ubicados estratégicamente por franjas horarias para en caso de alguna urgencia sean los primeros en intervenir y asistir. Llevan un walky-talky que nos permitirá saber en tiempo real lo que está sucediendo en cada momento. Además tendremos dos equipos de cierre y cuatro escoba. Al ser una prueba ecorresponsable con el medio ambiente no ponemos marcas de plástico sino de tela de color fosforito. Tampoco en los avituallamientos damos vasos o botellas sino que abocamos el agua en el bidón de cada participante. Utilizamos productos naturales o biodegradables. Habrá un dispositivo que se dedicará a recogerlo todo y que no quede ningún resto en el recorrido. Todas las acciones están encaminadas al respeto del medio ambiente.

–¿Y en cuánto a la seguridad?

–Disponemos de un protocolo de actuación que está coordinado por Protección Civil. Habrá un PMO (Punto de Mando Avanzado) que lo integran dos vehículos 4x4 con movilidad por todo el circuito. ACIF estará con refuerzos de compañeros de Albaida y Ontinyent. Contamos con un equipo de búsqueda y rescate formado por miembros del Centre Excursionista d’Alcoi y ACIF. Como novedad tendremos al Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil y esperamos contar con el helicóptero medicalizado de los Bomberos, además Cruz Roja aportará un 4x4 medicalizado y contaremos con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil.

–¿Otra vez el volúmen de voluntarios es significativo?

–Totalmente, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y agradecidos. En esta edición contaremos con 64 voluntarios de los júniors de Flor de Neu y Endavant. También dispondremos de 16 radioaficionados de 30 Charly-Alpha. Hemos realizado dos cursillos, el segundo lo terminamos la semana pasada, uno de primeros auxilios y otro de comunicaciones exclusivamente para los voluntarios con 35 asistentes, todo un éxito. Después de la experiencia de otras ediciones, en las que comenzamos el marcado el miércoles y finalizábamos el viernes, encontrándonos luego que el sábado más de la mitad de la señalización había desaparecido, ahora lo hacemos todo el mismo viernes.

–¿En cuanto a los avituallamientos?

–Más o menos cada 7 kilómetros habrá uno, solo de líquido y el siguiente de líquido-sólido. En cada punto, además de los voluntarios, habrán dos miembros de la organización que estarán atentos aque se haga un buen uso del agua. Habrán garrafas de agua no potable para poder refrescarse en caso de mucho calor. Visauto colabora con cinco vehículos lanzadera que desde las 5,30 de la mañana se encargará de aproximar al personal de la organización y trasladar los avituallamientos. Habrán tres puntos de control automático de chips en Montcabrer, Racó y línea de meta, además de otros seis manuales repartidos por el circuito.

–Son cuatro ediciones y en ninguna se ha repetido el mismo circuito. ¿Imagino que a nivel organizativo es un verdadero quebradero de cabeza?

–Indudablemente. Este año hemos eliminado la subida por Els Llençols para evitar el embotellamiento de la pasada edición. Además, este año como novedad haremos cumbre en Montcabrer y evitamos el Alt de Les Pedreres y atravesamos el Barranquet de Ferri que es una maravilla como paraje y que ha sorprendido a muchos por su belleza.

–¿Uno de los grandes esfuerzos en esta edición ha sido reforzar todo el montaje de la zona de meta?

–Creíamos que era el momento de dar ese salto y pensamos que todos lo agradeceremos. La zona de San Lorenzo se empezaba a quedar pequeña y hemos considerado oportuno trasladar la salida y zona de meta hasta el Parterre. Se llamará Zona 0. Aprovecharemos que estará montada la tribuna de fiestas. Se va a instalar un arco de meta más grande. La novedad será una pantalla de televisión de 3x2 que ofrecerá imágenes en directo de las dos carreras. Habrá un cámara en el Preventori y otro en el Racó. También tendremos fotógrafos repartidos por el circuito y esas imágenes queremos que también se ofrezcan durante la carrera. Habrán 64 metros de alfombra roja desde la Biblioteca hasta la meta. Otra novedad es la colocación de dos hinchables para niños. Las empresas colaboradoras dispondrán de carpas para exponer sus productos y se instalarán puntos de información de Solc y la Asociación Española contra el Cáncer. Necesitábamos oxigenar la zona de meta. El corredor, además, encontrará desde el mismo momento que pise la ciudad en el parque de Cantagallet todo el circuito engalado hasta meta con banderines del Trail.