Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

Las palomas siguen creando problemas

Crecen las quejas vecinales
Actualidad | 03-09-2016 | facebook yahoo twitter

El tema de las palomas es siempre un tema polémico. Cada cierto tiempo reaparecen las denuncias ciudadanas por la suciedad que acumulan las calles y demás elementos del mobiliario urbano como consecuencia de que las palomas hagan sus deposiciones sobre cualquier superficie. Y cuando desde el Ayuntamiento responden con campañas de control de la población de estas aves, entonces no tardan en surgir las voces en contra de determinados métodos de reducción de ejemplares, como es el caso de las capturas periódicas.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Alcoy anunció que se estaba llevando a cabo una prueba piloto para reducir la población de palomas consistente en suministrar un pienso esterilizante. Con este método se conseguía por un lado, evitar el incremento descontrolado de la población, pero además se obtiene sin ningún tipo de contraindicación, siendo un tratamiento menos agresivo que los aplicados hasta la fecha (básicamente, capturas).

Pasados cinco o seis meses del inicio de estas pruebas, han empezado a surgir nuevas quejas por la falta de salubridad y la acumulación de excrementos en diferentes puntos de la ciudad, algo que los vecinos no han tardado en vincular al cambio de alimentación anunciado por el Ayuntamiento. Preguntado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, por esta posibilidad, descarta rotundamente que esto pueda ser así: “De ninguna manera puede haber una relación directa –señala–, ya que este pienso con efecto esterilizante únicamente se suministra en dos comederos ubicados en San Roque y San Mauro, así que no debe estar relacionado cuando las quejas llegan desde distintas zonas de Alcoy”.

Martínez, que se muestra consciente del problema, destaca la dificultad de llegar a un equilibrio y sobre todo que “es un tema sensible y cuando hablas de realizar capturas, hay gente en contra; desde el Ayuntamiento, técnicamente seguimos trabajando para mejorar la imagen de nuestra ciudad y de hecho, en el pliego de condiciones del nuevo contrato de la limpieza urbana se hace hincapié en la necesidad de incrementar la limpieza con agua, con lo que esperamos reducir la suciedad de excrementos de palomas en las calles”, subraya el edil.

Problemas en el Collao

Algunas quejas llegan de parte de socios del CD Alcoyano, ya que la zona de tribuna del Collao se encuentra afectada. Según explica el propio gerente del club, Fernando Ovidio, un importante número de palomas han anidado sobre el tejado de la tribuna y a diario llenan de excrementos varias butacas y los pasillos de la zona cubierta. El problema se arrastra desde hace varios meses y ya se lo han comunicado al Ayuntamiento, ya que la instalación tiene carácter municipal.

La limpieza, sin embargo, corre a cuenta del club, que por mucho que intente sanear las butacas justo antes de los partidos, no consigue librarse de las críticas de los aficionados. “Las palomas siguen allí, así que la limpieza muchas veces es en balde”, asegura Ovidio.

El Ayuntamiento, por su parte, estudia de qué forma puede dar solución a las molestias que las palomas provocan en el campo de fútbol.