Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

La profesionalización textil pasa por un nuevo ciclo formativo

Acetex y Ateval se comprometen a ofrecer trabajo a los futuros titulados
Economía | 23-07-2016 | facebook yahoo twitter

El IES Cotes Baixes incorporará de nuevo a la oferta educativa del próximo curso el ciclo formativo de grado medio en fabricación y ennoblecimiento textil.

La recuperación de este tipo de estudios, que dejaron de impartirse en Alcoy el año 2009, responde a las exigencias de un sector textil necesitado de trabajadores cualificados. Esta medida se enmarca dentro de un plan de dinamización para el citado sector, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy, así como de ATEVAL y ACETEX.

Ambas asociaciones empresariales se han comprometido en un plazo de dos años, momento en el que finalizará la primera promoción, a ofrecer empleo a todos aquellos titulados que presenten un buen expediente. La promesa pretende incentivar el interés en el ciclo, cuyo actual volumen de matriculados es bajo, en torno a los ocho estudiantes.

El director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, reconoce que los estudios formativos de carácter industrial “no son excesivamente atractivos entre los jóvenes; no obstante han de ser conscientes que ofrecen una posibilidad real de acceder al mercado laboral”. Para mejorar las perspectivas de empleabilidad el ciclo es ofrecido en modalidad dual, combinando la formación en el centro con estancias remuneradas en empresas mediante régimen de becas.

COMPROMISO CON EL SECTOR

El concejal de empresa y formación, Manolo Gomicia, en compañía de su homónimo en el Consistorio de Onteniente, ha mostrado una firme convicción por dar su apoyo a todo el entramado empresarial de la comarca, el cual necesita “una renovación generacional así como un incremento en la profesionalización de sus empleados”.

En esta linea, la Concejalía cuenta con un informe que debe orientar las futuras medidas de promoción del sector. Además se ha anunciado para la próxima semana una reunión con el secretario autonómico de educación, con tal de implicar a la Generalitat en el proyecto.