Actualizado:
09 diciembre 2016
19:43

La recuperación del Centro, a debate en el Pleno municipal de esta tarde

A partir de un ruego presentado por Ciudadanos
Actualidad | 29-03-2016 | facebook yahoo twitter

El Pleno municipal que se celebra esta tarde tratará sobre un tema de plena actualidad, si bien lo cierto es que se lleva arrastrando desde hace años, como es el de la recuperación del Centro. El grupo municipal de Ciudadanos presenta un ruego en el que piden al gobierno municipal que se establezcan contactos con otras ciudades que han tenido problemas similares a los que sufre el Centro de Alcoy y sean pioneras en la rehabilitación comercial y social de estos barrios. La sesión plenaria de hoy empieza a las siete de la tarde, en el Ayuntamiento.

Recuerdan que “por todos es reconocido el difícil momento que atraviesa el comercio en Alcoy, pero especialmente el comercio del Centro Histórico, ya que se trata del corazón de la ciudad y además priman en la zona locales comerciales de escasas dimensiones y algunos con graves problemas de accesibilidad para cumplir la normativa actual lo que dificulta, todavía más, la apertura de nuevos comercios”. De hecho, desde el gobierno municipal y la Conselleria se ha empezado a trabajar con el objetivo de ver si es posible una modificación de la citada normativa y en qué medida puede adaptarse.

Visitas y encuentros

En el ruego que presentan al Pleno y que firma el portavoz de Ciudadanos, Jorge Sedano, se solicita también al gobierno municipal que “se planifiquen, a la mayor brevedad, contactos para compartir información e incluso visitas de trabajo en las que participen, conjuntamente, comerciantes, técnicos municipales y el gobierno, con la finalidad de captar las mejores ideas y las más ágiles para intentar relanzar el comercio y frenar el manifiesto deterioro comercial que sufre el Centro de la ciudad”. Los propios comerciantes ya solicitaron públicamente a la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, la celebración de una jornada de reflexión y análisis para abordar estas cuestiones.

Desde Ciudadanos remarcan que “compartimos la opinión de muchos comerciantes que saben que en ciudades como Cartagena, Oviedo, Gerona, Pamplona, Toledo y otras muchas han tenido problemas similares que se han solucionado con medidas acertadas. Incluso muchas ciudades han ido compartiendo experiencias y aprendiendo unas de otras sobre la compleja recuperación de centros históricos”.

Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos considera que es “urgente y primordial” compartir información de modelos exitosos que son referencia en España, “se trata de recoger e incluso plagiar lo mejor de otras experiencias y evitar los lógicos errores que otras poblaciones pudieron cometer en la difícil, pero urgente, tarea de recuperar el Centro de la ciudad. Pensamos que la solución en este caso pasa necesariamente por la implicación y coordinación entre políticos, comerciantes y técnicos”.

Cabe recordar que comerciantes del Centro han llevado a cabo ya diferentes acciones reivindicativas, en busca de soluciones a los problemas que sufren, y que han contado con el apoyo de otras entidades comerciales y vecinales, así como de empresas ubicadas en el barrio. La concejala de Comercio dejó constancia, en la acción reivindicativa con flores llevada a cabo la pasada semana, de la importancia de que los vecinos y la sociedad en general se implique en este proceso, ya que de lo contrario “de poco servirá lo que haga el Ayuntamiento si no hay respuesta”.