Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

La trilogía de Cocentaina arranca con la Diana

Ovación especial del público a los reincorporados Contestanos
Comarca | 13-08-2016 | facebook yahoo twitter

Las fiestas de moros y cristianos de Cocentaina han comenzado oficialmente esta mañana con el acto de La Diana, uno de los más esperados por los festeros y por los contestanos. A las seis y media de la mañana se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento la Santa Misa matinal a cargo del Asesor Religioso de la Junta de Fiestas y párroco de Santa María, Don Eduardo Rengel. Seguidamente, tras el rezo del Ángelus y el izado de las banderas, la filà Almogávares ha arrancado el acto al ostentar la capitanía cristiana y a ella le han seguido Gentils, Cavallers de LLúria y Contestanos.

Estos últimos han recibido numerosas ovaciones al regresar este año a la festa tras su desaparición en 2002. Inmediatamente después han desfilado los Contrabandistas, filà que ostenta el cargo de abanderado cristiano, Cavallería Ministerial, Maseros y Cruzados. A continuación ha sido el turno de los moros con la filà Mudéjares al frente al desempeñar en estas fiestas la capitanía de las huestes de la media luna. El desfile ha seguido con la Guardia Jalifiana, que celebra su setenta y cinco aniversario, los Kabileños, Bereberes – Borts, Llana, Muladís y Manta Roja. Los Bequeteros, por su condición de filà de caballería y por su curiosa forma de desfilar, han cerrado el acto casi dos horas después de su inicio.

Recordar que a las ocho de la tarde comenzará la Entrada de moros y cristianos en la que se espera la participación de unas 3.500 personas según han explicado desde la Federación Junta de Fiestas. En el acto las miradas se centrarán en los cuatro cargos festeros: Alexis Agulló (capitán cristiano de los Almogávares), Álvaro Reig Torró (abanderado cristiano de los Contrabandistas), Francisco Soriano (abanderado moro de los Mudéjares) y David Javaloyes (abanderado moro de los Bequeteros). Además Els Sahoríns, con motivo su 75 aniversario, presentarán una escuadra especial. El desfile recorrerá el Passeig del Comtat, El Pla y la calle Mare de Déu del Miracle hasta finalizar en la Placeta Els Apóstols.