Actualizado:
06 diciembre 2016
13:10
Paco Bustos

Las cuentas claras en la Fundación del CD Alcoyano

| 02-11-2016 | facebook twitter

Vivimos en una sociedad en la que por diversas circunstancias a casi todos nos cuesta llegar a fin de mes, son múltiples los pagos que tenemos que efectuar mensualmente para sacar adelante nuestras economías familiares, por lo que tenemos que priorizar cuales son nuestras necesidades y a donde vamos a dedicar nuestros recursos y esfuerzos, claro está, que cada familia administra su casa como quiere o sabe, no le vamos a decir nosotros donde debe de poner el acento a la hora de efectuar sus gastos. Y esto mismo sucede cuando debemos pagar las cuota que se generan por tener a un hijo jugando en unos de los equipos de la Fundación del CD Alcoyano, o en otro club de la ciudad, el padre debe decidir cuál es su preferencia a la hora de invertir su dinero.

El fútbol base es una actividad más extraescolar y como en la totalidad de ellas se debe pagar para practicarla, ya que esta conlleva una serie de gastos que los padres deben de saber y que vamos a comentar en este escrito, puesto que existen unos costes fijos que todos los equipos deben hacer frente. Todos los niños y jóvenes que quieran competir en un equipo a nivel federativo tienen la obligatoriedad de federarse. La licencia cuesta 4 euros aproximadamente por persona, permite al jugador ser alineado en cualquier partido oficial que se dispute en el territorio español. Y como requisito previo, todos estos jugadores también han de tener la mutualidad, que les cubrirá en caso de accidente y que su coste ronda los 50 euros de media por chico. La propia competición también genera unos gastos importantes. El primero de ellos es la inscripción de los equipos y la fianza que se debe depositar para formar parte de cualquiera de los campeonatos ligueros de las federaciones, 5 euros por jugador de media. Y el segundo sería el pago de los arbitrajes, que suponen un gasto cercano a los 60 euros de media por jugador.

A todo esto tenemos que sumar los gastos de entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, entrenador de porteros, administración, coordinadores de áreas, camisetas de entrenamiento, transporte en bus de algunos desplazamientos largos, agua embotellada para los partidos, así como gastos de funcionamiento de la entidad y un largo etc.

Si contamos pretemporada, liga y partidos amistosos, los chicos están unos diez meses aproximadamente jugando, si la cuota más cara es de 450 euros y está la dividimos en 10 mensualidades, sale una cuota mensual de 45 euros, esta está muy por debajo o a la par de cualquier actividad extraescolar que se realice en cualquier otro lugar sin que en muchas ocasiones ofrezcan los mismos servicios y atenciones a nuestros hijos. Por lo expuesto no se puede alegar que el que nuestros hijos estén en una entidad de primera, aprendiendo la práctica del fútbol sea cara, entendemos que es cuestión de priorizar en donde queremos invertir nuestro dinero, simplemente, si en la educación deportiva de nuestros hijos o en otros menesteres.

Pero aun pagando los padres las cuotas, estas suponen aproximadamente un 45% del coste total de funcionamiento. Las cuotas, no cubren la totalidad de los gastos que genera el día a día de una enditad como la nuestra, por esto, tenemos que recurrir a generar ingresos extras, así como a las aportaciones que hace el Ayuntamiento, CD Alcoyano y otros sponsors que tiene la Fundación y que nos permite que la entidad responda y pueda cubrir las necesidades deportivas que tiene encomendadas.

Por otra parte la Fundación cubre también una faceta social muy importante, subvencionando los gastos de los chicos que sus padres se encuentran en situaciones económicas desfavorables. Ya que no podemos dejar a unos jóvenes que quieren y tienen aptitudes para la práctica del fútbol, fuera de nuestro sistema deportivo.

La fundación Club Deportivo Alcoyano, quiere que los padres sean parte importante del proyecto deportivo de la entidad y tenga la mayor información posible, por esto, vamos a poner en funcionamiento de inmediato la asamblea de Padres, para que puedan opinar y valora el trabajo de la Fundación, ya que en esta nueva etapa la entidad se rige por una mayor transparencia.

Desde la Fundación del CD Alcoyano queremos que la trasparecía económica sea una necesidad sentida, firme y creciente, que tienen que tener las sociedades y clubs modernos, por eso, queremos que sea una de nuestras máximas en la entidad, por este motivo hemos puesto en marcha nuevas reglas de funcionamiento, como las que tiene cualquier empresa o institución seria: presupuestos anuales de ingresos y gastos, los cuales son aprobados por los Patronos de la Fundación, contabilidad clara, controles presupuestarios varios durante el año, donde se rindan cuentas del proceso de ingresos y gasto de la entidad, así como auditorías externas para que todo el proceso sea lo más transparente posible.

Los padres muchas veces tienen la sensación de que con la cuota que pagan están sufragando gastos del Club, por eso, desde la Fundación entendemos que es bueno que ellos tengan la mayor información de cómo se utilizan las cuotas que pagan y a donde van a parar sus aportaciones, para que cuando hablen y comenten lo hagan objetivamente.

Por todo lo anteriormente comentado, una vez se aprobaron los presupuestos (ingresos y gastos) de la Fundación por la Junta de Patronos, fueron subidos a nuestra web para que todo el mundo los pueda ver.

Ahora podemos decir bien alto que tanto las cuotas que pagan los padres, la aportación del CD Alcoyano, así como las que nos hagan otras entidades e instituciones, siempre van estar debidamente justificadas.

Somos conscientes que los problemas que pueda tener la Fundación del CD Alcoyano son los mismos que sufren los diversos clubs de la ciudad, por este motivo queremos rendir a todas las entidades deportivas, nuestro pequeño homenaje y nuestra más sincera felicitación por seguir día a día continuado una gran labor social en la ciudad, muchas veces haciendo frente sin recursos y con escasos medios, e incluso a veces teniendo que poner dinero de sus bolsillos por parte de los propios directivos, sin que nadie les agradezca ni reconozca la gran labor que hacen sus dirigentes. Y yo, como se de lo que hablo, desde aquí quiero rendirles mi pequeño homenaje, mi reconocimiento y estima a todos ellos.