Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

Las fiestas de Banyeres registran récord de participación

A partir de hoy empieza el Octavario dedicado al patrón Sant Jordi
Comarca | 26-04-2016 | facebook yahoo twitter

Banyeres ha celebrado sus fiestas de Moros y Cristianos con récord de participación. La coincidencia en fin de semana se dejó sentir y fue enorme la presencia de festeros en toda la tetralogía.

La Entrada, celebrada el viernes, fue el acto más multitudinario con más de cinco mil personas desfilando por las calles. Y todo a pesar de la tromba de lluvia que obligó a interrumpir el desfile durante unos minutos, justo cuando desfilaba la filà de Maseros, aunque luego pudo proseguir con normalidad y celebrarse, a última hora del día, el pasacalle y la cremà de faroles festeros.

El día de Sant Jordi acogió la Diana y el concurso de cabos y escuadras con victoria para la filà Moros Vells. Luego llegaron los actos religiosos dedicados al Patrón, con la misa y la procesión, concluyendo la jornada con la verbena que protagonizó la orquesta Montecarlo en una macro carpa instalada en el parque Villa Rosario.

El tercer día acogió las guerrillas, la toma del castillo por el bando moro y la recuperación de la fortaleza por las filaes cristianas. Fue el día en que se estrenó en el cargo de embajador Ginés Palazón, que protagonizaría el intercambio de parlamentos y luchas con el embajador cristiano, Octavio García.

Ayer se puso el punto final con la jornada más carismática de las cuatro por la celebración del entrañable acto del Cementerio, en el que se rinde homenaje con los disparos de arcabucería a los difuntos. El lunes fue también el día en que se alzaron a los nuevos capitanes del año próximo, siendo cuatro les filaes las que contarán cargos voluntarios: Contrabandistes, Marrocs, Pirates y Califes.

A partir de hoy comienza el Octavario a Sant Jordi que se extenderá hasta el próximo martes, con misas cada día en intención de las distintas filaes y entidades vinculadas con la fiesta.