Actualizado:
09 diciembre 2016
19:43

Las mujeres representan el 60% de un paro que ha vuelto a subir

En Alcoy se ha incrementado si bien en el conjunto de la comarca ha bajado
Economía | 17-11-2016 | facebook yahoo twitter

Alcoy cerró octubre con 26 parados más que el mes anterior, por lo que ahora son 6.124 los demandantes de empleo, según los datos dados a conocer por el Servei Valencià d’Ocupació (SERVEF). Este incremento contrasta con la bajada habida en la comarca, donde octubre se ha comportado positivamente, dado que ha bajado el número de desempleados en 97, por lo que son en total 12.887 los que buscan trabajo. Los municipios donde el paro ha bajado de forma significativa son: Cocentaina (-40), Muro (-30) e Ibi (-26). Alcoy y Onil, localidad en la que ahora hay diez desempleados más, son los municipios que destacan en el sentido contrario.

Ismael Senent, secretario general de UGT La Muntanya señala que el descenso en la comarca hay que valorarlo positivamente, aunque advierte que “octubre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza completamente la temporada vacacional”.

En Alcoy el incremento del número de desempleados viene dado por el sector servicios, donde la subida de inscritos en el SERVEF ha sido, en el último mes, de 42 personas. En cambio, en el de la construcción se ha reducido, en 17, el número de parados. Estas cifras significan que en servicios hay 3.733 parados en la ciudad, por 1.397 en industria, 462 en construcción, 397 en sin actividad económica y 135 en agricultura.

La evolución del paro en el mes de octubre ha sido desigual entre hombres y mujeres, puesto que si en octubre ha bajado el paro para ellos (22 desempleados menos) se ha incrementado considerablemente en ellas (+48). En el global del paro en Alcoy, las mujeres representan el 59,9% (3.669 paradas) por el 40,08% de los hombres (2.455 parados).

Por grupos de edad, el paro ha crecido, en Alcoy, solo entre los que tienen 26 y 44 años. De septiembre a octubre el incremento en este sector de edad ha sido de 52 personas, mientras que ha descendido en los mayores de 45 años (-18) y también en los menos de 26 años (-8).

850 menos que hace un año

El número de inscritos en el Servef, con pequeñas subidas, viene marcando una línea descendente desde hace tiempo. Así lo indican las cifras del Servef, ya que hace un año en Alcoy había 850 demandantes de empleo más. Señalar, por otro lado, que el incremento del paro en la ciudad de este pasado mes de octubre contrasta con el descenso había hace un año, en el que, con respecto a septiembre, hubo un descenso de 87 parados menos.

Con todo, Ismael Senent considera prioritario “reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo, dado que desde 2012 se vienen promoviendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura”.