Actualizado:
10 diciembre 2016
13:35

Los árboles monumentales ’crecen’ con El Nostre Ciutat

Nuevo coleccionable que empieza mañana, gratis, con el periódico
Cultura | 16-09-2016 | facebook yahoo twitter

El patrimonio natural alcoyano es amplio y diverso, cuenta con gran reconocimiento e importantes niveles de protección. Rodeado por los parques naturales de la Font Roja y Mariola, Alcoy disfruta, además, de otros parajes protegidos, como el Paraje Natural Municipal del Raco de Sant Bonaventura-Els Canalons y el paisaje protegido del Riu Serpis. Espacios, entre otros, que albergan los más preciados tesoros naturales. Otros, en cambio, están en zonas urbanas, muy próximos a todos nosotros.

El Nostre Ciutat, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, Diputación de Alicante, Nirvel, Aqualia y Subús, aproxima a sus lectores algunas de esas joyas, en concreto una selección de 59 árboles monumentales que se encuentran en nuestro territorio, un término reservado para aquellos ejemplares con más de 350 años o unas dimensiones excepcionales en referencia a su altura, perímetro del tronco o de la copa.

Son árboles, en algunos de los casos, únicos en la Comunitat Valenciana. El chopo Polop, el tejo de Tetuán, la carrasca del Mas de Mató o el pino del Mas dels Capellans son ejemplares excepcionales, merecedores de ser conocidos y reconocidos. Admirados por su carácter excepcional.

A partir de mañana sábado

Para que los alcoyanos puedan tener acceso a esa interesante información y conocer los detalles de cada ejemplar, El Nostre Ciutat publicará a partir de mañana sábado las fichas de 59 árboles monumentales de Alcoy. Con cada edición (martes y sábados) se entregará una de estas fichas que incluye su nombre popular, el científico y el común. Cada ficha irá acompañada de fotografías, datos que facilitan su localización y describen sus características y estado de conservación, en un trabajo de catalogación de especialistas y que forman parte del catálogo de árboles monumentales de que dispone la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy.

En la primera entrega, la de mañana sábado 17, junto a la ficha se donará una carpeta para guardar las fichas y un díptico explicativo sobre la colección que incluye el listado con los ejemplares que los lectores de El Nostre Ciutat irán conociendo, a partir de ahora, en cada edición.