Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54
Estilo | 14-09-2016 | facebook yahoo twitter

Los beneficios de la micropigmentación, según Begoña Torres

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración del Centro Médico- Estético Torres, ubicado en El Camí, 59 de Alcoy. Allí entrevistamos a su directora Begoña Torres, enfermera especialista en micropigmentación estética y paramédica, formada por la escuela Italiana Bioteck, para conocer más de cerca esta técnica y sus novedades.

–Begoña, ¿qué especialidades podemos encontrar en el centro?

–“Hemos intentado crear un centro integral de belleza en el que nuestros usuarios tengan todo a su alcance. Disponemos de un médico estético que será el encargado de poner a punto nuestra piel, tanto facial como corporal, gracias a las vitaminas, los hilos, los rellenos de ácido hialurónico, Botox, tratamiento para corregir la hipersudoración, para eliminar las lesiones vasculares...También nos ayudará a la eliminación de la grasa corporal con mesoterapia e intralipoterapia.

También tendremos un tratamiento de psiconutrición. Los factores que influyen en el sobrepeso y la obesidad no deben analizarse aisladamente si no en su conjunto, es por eso que una evaluación y tratamiento multidisciplinar es el más efectivo para afrontar este problema. El objetivo es la EDUCACIÓN NUTRICIONAL, por un lado la nutricionista desarrollará dietas adaptadas y personalizadas para cada uno de los pacientes, atendiendo a todas sus características, intolerancias, gustos, ritmo de vida, trabajo, disponibilidad horario, de manera que, seguir las recomendaciones sea mucho más fácil. Por otro lado el psicólogo dotará al paciente de mecanismos para afrontar la ansiedad y a través del trabajo conjunto con la nutricionista, le permitirá centrarse en los cambios que debe realizar para que el tratamiento sea efectivo y permanente en el tiempo. El psicólogo atenderá también problemas derivados de otras conductas.

Contamos con un servicio número 1 en Podología de la mano de Podotecnic, donde realizamos quiropodias, tratamiento de uñas encarnadas, papilomas, estudios biomecánicos de pisada, plantillas personalizadas… que sumado a las manos de nuestra esteticista le devolverán la belleza a vuestros pies. Disponemos de un Fisioterapeuta que será el encargado de la corrección de malas posturas, la rehabilitación de problemas musculares y de circulación.

Por último, el servicio de enfermería será el encargado de la micropigmentación, depilación láser e ipl y la eliminación de tatuajes mediante láser q-switched. A todo esto le sumanos una experiencia de 27 años en el mundo de la estética, lo que nos hace ofrecer un tratamiento a tu medida”.

–Háblanos sobre la micropigmentación, ¿qué es?, ¿cuánto dura?

  –“La micropigmentación es una técnica actualmente cada vez más demandada, consiste en la implantación de pigmentos en la capa más superficial de la piel, nos permite prescindir del maquillaje a diario, camuflar cicatrices , disimular alopecias, corregir imperfecciones e incluso ayudar en el estadio final de la reconstrucción mamaria micropigmentando la areola perdida. Aunque esta técnica se suele llamar “maquillaje permanente” esta afirmación no es del todo cierta, ya que el sistema inmunológico elimina las partículas de los pigmentos y el color se irá perdiendo con el paso del tiempo hasta eliminarse por completo, este proceso puede durar varios años. Mantener el mejor resultado depende del tipo de piel y de la zona trabajada. Se aconseja al menos una revisión o mantenimiento a los 18 meses”.

–¿Requiere algún cuidado en especial?

–“Si, pero nada que nos pueda resultar sacrificado o costoso. Los cuidados deben de ser: Protegerse la zona del sol con una pantalla total. Precaución con los tratamientos de ácidos glicólicos, retinoicos, de láser. Y aplicar el costmético adecuado durante el proceso de curación”.

–¿Es doloroso un tratamiento de micropigmentación?, ¿hay sangrado?

–“Depende mucho del grado de sensibilidad de cada uno. En micropigmentación el pigmento se estabiliza por saturación en la capa más superficial de la piel, en lugar de profundizar hasta una capa más profunda, por lo tanto hay menor agresión y el dolor es mínimo o no existe. Aún así aplicamos cosméticos calmantes en el área minimizando las molestias. La mayoría de las personas lo describen como un leve picor o cosquilleo”.

–¿Hay personas que no pueden realizarse este servicio?

–“No debo realizarme una micropigmentación si tengo reacción alérgica a algún componente de los pigmentos, o afecciones de la piel en la zona de aplicación (pecas y lunares, queloides, angiomas abultados, verrugas, melanomas, impétigo, psoriasis, urticaria, cloasma, nevus y cáncer de piel). Debo evitar la coincidencia con los periodos o la existencia de herpes simplex o zoster, conjuntivitis, debilidad inmunológica, embarazo, infiltraciones médico estéticas, intervenciones de cirugía estética, quimioterapia o radioterapia, infección local, cicatrices no estabilizadas, afecciones de la piel en la zona de aplicación (dermatitis local, hematoma, quemaduras solares, úlcera de piel) e infecciones bacterianas, fúngicas o víricas”.

–¿Debe estar supervisado por un médico? 

–“Debo realizarme la micropigmentgación bajo supervisión médica si sufro o tengo dudas sobre si puedo padecer diabetes, hemofilia, cardiopatías, VIH, alteraciones de la piel o lesiones cutáneas no diagnosticadas en la zona de aplicación y otras patologías crónicas”.

–¿Hay que preparar la piel para el proceso de alguna forma?

–“No tomar el sol ni rayos UVA. Solo en tratamiento en labios prevención del herpes simplex. En 24 horas es recomendable no tomar excitantes (té, café, refrescos con cafeína o teína) o algún medicamento o sustancia con componentes excitantes,; no tomar alcohol, ácido acetilsalicílico, etc. Evitar en lo posible mariscos, picantes, comidas fuertes o ingerir excesivas carnes rojas (para no incrementar los niveles de ácido úrico en el organismo)".

El nostre ciutat