Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46
Locos por... | 14-11-2016 | facebook yahoo twitter

Los caracoles gigantes invaden el Mercado Colón de Valencia

El próximo 24 de diciembre, el Mercado Colón de Valencia cumple cien años y para celebrarlo, durante estos meses acoge diversas actividades culturales y gastronómicas, entre las que se encuentran tres exposiciones. Tras la muestra de escultura solidaria de la Fundación Cursol celebrada el pasado mes de octubre, el Mercado Colón une arte, cultura y gastronomía con una exposición de caracoles gigantes decorados por artistas valencianos.

Tras recorrer varias ciudades de España en los últimos años, la muestra, coordinada por el artista alcoyano José Piñero, ha llegado este fin de semana al Mercado Colón. Durante el mes de noviembre, los visitantes podrán admirar los 25 caracoles de cartón piedra de dos metros de longitud decorados por artistas de la Comunitat Valenciana. El caracol, además de ser un elemento distintivo de la gastronomía valenciana, presente en platos tan típicos como la paella, es uno de los motivos de la decoración de la fachada modernista del Mercado Colón, concebida por el arquitecto Francisco Mora hace un siglo.

La exposición cuenta con la participación de destacados artistas valencianos como Álex Alemany, Antoni Miró, Jordi Sellés, Moisés Gil, Ignacio Trelis o el propio Piñero. Cada uno de los artistas ha sido el responsable de la decoración de una de las esculturas y entre los motivos escogidos existen numerosas referencias valencianas y a la localidad de Alcoy, de donde es originaria la exposición.

Un caracol del centenario

Además, la gran familia de caracoles gigantes cuenta con un nuevo miembro: un caracol decorado especialmente con motivo del centenario del Mercado Colón, que permanecerá expuesto en el interior del edificio una vez finalizada la muestra. El responsable de la decoración de esta escultura ha sido el propio coordinador de la muestra, José Piñero.

El caracol está decorado en tonos blanco y rojo, simulando las piezas de trencadís tan características de la fachada del edificio, y empleando la gama cromática del logotipo del Mercado Colón.

El nostre ciutat