Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Los jueces de paz se forman en Muro

En el transcurso de las Jornadas ’Pepe Prats’ que clausuró el secretario autonómico
Comarca | 02-04-2016 | facebook yahoo twitter

Con el objetivo y la necesidad de formar a los jueces de paz y secretarios de los Juzgados de municipios de menos de 7.000 habitantes, Muro ha acogido la segunda edición de las Jornadas de Juzgados de Paz ‘Pepe Prats’. Esta actividad tuvo lugar ayer viernes en la Casa de Ferro y al acto de apertura asistió el alcalde de la localidad, Francesc Valls.

Las Jornadas de Juzgados de Paz, han contado con el apoyo y soporte del Ayuntamiento de Muro de Alcoy, el cual se ha implicado desde la primera edición el pasado año 2015. En el transcurso de la apertura de las Jornadas tuvo lugar la colocación de la placa, por la que el salón de actos de la Casa de Ferro adquiere, según acuerdo plenario, el nombre del fallecido Pepe Prats, anterior Juez de Paz de la localidad. Los juzgados de paz de los pequeños municipios están atendidos por personal de los ayuntamientos. En el Partido Judicial de Alcoy está circunstancia se da en más de veinte localidades: Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alqueria d’Asnar Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Lorcha/Orxa Millena , Penàguila, Planes, Quatretondeta y Tollos. Asímismo en el Partido Judicial existen tres poblaciones con Juzgados de más de 7.000 habitantes y dotados con personal de la Administración de Justicia, que son Banyeres de Mariola, Cocentaina y Muro.

Las Jornadas sirvieron para dar a conocer las últimas reformas legislativas en materia Penal, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015 de Reforma del Código Penal, que ha despenalizado los Juicios de Faltas, los cuales hasta ahora eran competencia de estos Juzgados. Por otro lado, se dio a conocer la legislación aplicable desde la modificación y se abordaron otros temas que despertaron el interés de los asistentes, en relación a situaciones o problemas que se están dando en los juzgados respectivos.

Clausuró el secretario autonómico

La Jornada fue clausurada por el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchádes, quien ha destacado la importancia que tiene la formación en temas tan específicos, como los de la Administración de Justicia, para que los ciudadanos tengan la garantía de un servicio de calidad, no importando el lugar donde se tenga fijada la residencia.