Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46

Los mercados inciden en la necesidad de adaptar horarios

Es una de las conclusiones del foro de la comunidad que se ha celebrado esta semana en Alcoy
Economía | 23-10-2016 | facebook yahoo twitter

El horario, los servicios y la tecnología. Estas cuestiones son, a juicio del vicepresidente del Mercat de Sant Roc, Carlos Aracil, el “caballo de batalla” de los mercados municipales de Alcoy en la actualidad. Pero sobre todo la flexibilidad horaria, destaca Aracil: “Si no adaptamos nuestro horario de apertura a los nuevos clientes, jóvenes que trabajan, y nos equiparamos con el resto de superficies comerciales, estaremos en el mal camino”.

Una opinión que también comparten los representantes del resto de mercados municipales de Alcoy, que esta semana han organizado la segunda edición del Fòrum de Mercats Municipals de la Comunitat Valenciana. Y entre los temas que salieron a debate, la necesidad de una mayor flexibilidad horaria, profundizar en técnicas de fidelización de clientes, así como buscar modelos de cooperación económica que permitan la optimización de recursos.

En este sentido, por un lado desde Conselleria se ha destacado la importancia de crear una federación de marcados valencianos, de manera que haya un único interlocutor con la administración autonómica. Cabe señalar que el foro contó con la presencia del director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, en representación de la Conselleria de Economia.

Por otra parte, los representantes de los mercados alcoyanos han considerado interesantes otros modelos de negocio expuestos durante el foro, destacando el testimonio del jefe de proyectos del Institut Municipal de Mercats de Barcelona, que ofreció una ponencia sobre la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad condal.

En el caso del Mercat de Sant Mateu, Javier Carpio ha resaltado la dificultad de poner en práctica las nuevas estrategias de negocio que se abordaron en el foro, apuntando que la mayoría de vendedores son ya mayores y para nada contemplan innovar en este sentido. Mientras, el secretario del Mercat de Zona Nord, Ximo Herrero, reivindica la necesidad de más encuentros de este tipo.