Actualizado:
09 diciembre 2016
19:43

Los políticos municipales debaten hoy sobre el futuro industrial de la ciudad

La propuesta del gobierno pasa por Pagos y ampliar el polígono Santiago Payá y el PP aboga por La Canal o Polop
Actualidad | 07-06-2016 | facebook yahoo twitter

Los políticos municipales debaten hoy sobre el futuro industrial de la ciudad de Alcoy. A las nueve y media de esta mañana está previsto que se celebre una reunión entre gobierno y oposición en la que se abordará el suelo industrial que aparecerá recogido en el documento Estructural del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que sin duda supone el principal escollo para el consenso, ya que si bien todos consideran que la industria debe ser una prioridad, no todos comparten dónde fijar ese suelo industrial.

El gobierno municipal del PSOE apuesta por que el nuevo suelo industrial quede fijado en Alcoy en la zona de Pagos y en lo que supone una ampliación del polígono Santiago Payá, así como por que se desarrolle suelo industrial mancomunado, existiendo una oferta de Muro para ubicarlo en dicho término, según avanza el concejal de Territorio, Manolo Gomicia. Además, Alcoinnova aparece recogido pues debe figurar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se estableció para poder desarrollar ese suelo industrial, si bien está pendiente de ratificación.

Propuestas de la oposición

Sin embargo, las opciones de Santiago Payá y Pagos, que son las que aparecen en el documento de Plan que está sobre la mesa, no convencen a toda la oposición. El PP insiste en “que el orden de prioridad para planificar suelo industrial sea: en primer lugar Alcoinnova, en segundo lugar La Canal y en tercer lugar la zona de Polop”. A esto añaden que “si se ejecuta definitivamente la posible zona industrial de Pagos, que se realice con el máximo cuidado y control, debido al complicado impacto paisajístico que puede suponer”.

Cabe tener en cuenta que el PP siempre ha defendido la implantación de industrias en La Canal y ahora últimamente ha propuesto habilitar suelo industrial en una zona de Polop. Parece que el gobierno municipal no está por la labor de aceptar ni La Canal ni Polop, y habrá que ver qué deciden finalmente todos los grupos, mientras el PP dijo que su voto afirmativo al PGOU estaba condicionado a que hubiese una de esas dos opciones planteadas.

Desde Guanyar Alcoi proponen que “La Canal esté protegida más allá de si se aprueba Alcoinnova o no, y si se rechaza que los terrenos sean agrícolas”, según trasladó su portavoz, Estefanía Blanes. Otro grupo que se ha pronunciado en las últimas semanas sobre el suelo industrial es el de Compromís, y su portavoz, David Abad, ha incidido en que “lo que encontramos más grave es que no vemos la voluntad de un futuro industrial de Alcoy por ningún lugar del Plan”, y considera las propuestas de Pagos y Santiago Payá como “una cortina de humo”. Así, ha dejado constancia de que “el PSOE insiste en un modelo de ciudad de servicios y vuelve a poner en segundo plano la industria”.

Desde Ciudadanos también han incidido en varias ocasiones en la importancia de que Alcoy tenga un futuro industrial y su portavoz ha defendido, durante años, suelo industrial en La Canal, así como el proyecto de Alcoinnova, si bien no cierran la puerta a una opción de polígono mancomunado, y habrá que esperar a ver qué deciden ahora, de cara a la votación en el Pleno que se celebrará este mismo mes y en el que somete a ratificación la exposición pública del documento.

Cabe recordar que si bien el citado Pleno debería haberse celebrado a finales de mayo, se aplazó a la espera de un mayor consenso entre los grupos municipales, después de que en la comisión informativa sólo el PSOE votara a favor, Compromís lo hiciera en contra y Guanyar Alcoi, Ciudadanos y PP se abstuvieran. La pasada semana se alcanzó un amplio consenso respecto a todo aquello que no es industrial, un tema que queda para la reunión de esta mañana.