Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Los tributos municipales se congelan o baja en el caso del IBI

El Pleno aprobó qué pagarán los alcoyanos el próximo año sin votos en contra
Actualidad | 05-11-2016 | facebook yahoo twitter

El Pleno municipal aprobó el pasado lunes, en sesión plenaria, las ordenanzas fiscales del próximo año, es decir, qué pagarán los alcoyanos en impuestos, tasas y precios públicos.

En resumen, puede decirse que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimenta una disminución, que el resto se congela, se introduce la inmovilización de vehículos mediante cepo y se disponen diferentes bonificaciones para varios colectivos. La propuesta del gobierno para estas ordenanzas fiscales salió adelante sin votos en contra, pues sólo se emitieron a favor o abstenciones. Hay que tener en cuenta que se vota uno a uno cada uno de los tributos.

Así, entre las cuestiones a destacar está la rebaja del IBI, que pasa de un tipo impositivo del 1’03 al 1’02, siendo la cifra más baja de los últimos 25 años, según explica la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó. El objetivo del gobierno municipal es seguir bajando y que al final de la legislatura esté en el 1, mientras que empezó en el 1’05. Otra cuestión a destacar es el hecho de que en la tasa de retirada de vehículos se introduce un nuevo apartado para disponer el sistema de inmovilización conocido como cepo, por un valor de 40 euros, y que podrá aplicarse en aquellos supuestos que contemple la legislación, como casos de falta de seguro y permiso de conducir, así como alcoholemias positivas, por ejemplo.

En cuanto a la tasa de basura, la edil de Hacienda avanza que en el recibo de 2017 se desglosará qué parte del pago va a la recogida de residuos, al transporte y al tratamiento.

Otra novedad pasa por una bonificación del 75% para los cinco primeros años a los titulares de puestos del mercadillo de Sant Mateu, como también habrá bonificaciones en la tasa de licencias ambientales, declaraciones responsables y aperturas con el 30% a los menores de 45 años que inician la actividad, y con el 50% a los parados de larga duración y las mujeres. A partir del próximo año serán gratuitos la expedición de planos, ya que se realizará a través de la web, los rodajes cinematográficos que se realicen en la ciudad, y la expedición de documentos administrativos con la puesta en marcha de la ventanilla única (PROP).

La tasa del Ágora Oberta se rebaja de manera importante y pasa de 250 euros a 60 euros al día, y si se utiliza un máximo de cuatro horas diarias el precio queda en 30 euros. La concejala destaca que el gobierno no considera viable la gratuidad de estas instalaciones, como planteó Guanyar Alcoi, pues estiman oportuno que quien utilice las instalaciones las pague, pues de lo contrarío sería un agravio comparativo para aquellas personas que no las usen, a la vez que la edil apunta que los emprendedores están exentos de la tasa. Desde la oposición, a pesar de no emitir votos en contra, hubo quejas del proceso seguido por el gobierno para aprobar las tasas.

La portavoz de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, remarca las propuestas hechas desde su grupo, como que en las obras del Centro Histórico la tasa de ocupación de la vía pública por contenedores y placas tenga una bonificación del 50% para promover la rehabilitación, pedía completar las bonificaciones que ya propusieron el año pasado para que los precios públicos y tasas tengan una bonificación para familias monoparentales y parados, además de las que ya presentaron para estudiantes, jubilados y familias numerosas, y que las decisiones sobre diferentes tasas las tome el Pleno y no sólo la junta de gobierno, como hasta ahora. Destaca que estas propuestas fueron aceptadas, y que el Àgora no será gratuita, pero sí se ha rebajado, por lo que realiza un balance positivo, pues favorecen a los ciudadanos. Blanes apunta que la edil de Hacienda “reconoció” que Guanyar era el grupo “que más trabajó y aportó”.