Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Mano dura a los dueños de solares sucios para frenar la presencia de ratas

Desde Medio Ambiente remarcan que se abrirán expedientes sancionadores a quienes incumplan con este mantenimiento necesario
Actualidad | 20-06-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy va a poner en marcha una campaña, con sanciones, encaminada a conseguir que los propietarios de solares y edificios los tengan en las condiciones de limpieza necesarias, una medida encaminada a frenar la presencia de ratas en las calles de la ciudad, pues se estima que ahí está el problema, ya que en los públicos hay cebos.

De un tiempo a esta parte el Ayuntamiento ha recibido cuatro quejas de vecinos del Centro y casco antiguo alertando de la presencia de ratas en la calle, una situación que también se ha repetido en la Zona Alta. Para intentar averiguar qué está sucediendo, el viernes por la mañana el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, junto con el técnico municipal Miguel Signes, y personal de la empresa que asume el servicio de desratización realizaron una acción en la zona de Embajador Irles y adyacentes.

Batida por el casco antiguo

En esta batida, los técnicos de la empresa revisaron el alcantarillado y comprobaron que los cebos no habían sido tocados, lo que indica que ése no es el origen del problema, como apunta el edil. A partir de ahí, se revisaron solares del casco antiguo y se dejó constancia de que ése podría ser el origen de una mayor presencia de ratas, por eso va a incidirse en esta cuestión, así como en que los edificios estén en buenas condiciones, pues se tiene constancia de ambos en situación de insalubridad.

Con estos hechos sobre la mesa, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que van a poner en marcha una campaña para que todos los solares estén en las condiciones de salubridad necesaria. Los públicos van a ser todos acondicionados, y se va a instar a los propietarios a que tengan en buenas condiciones los suyos, ya que en caso de no hacerlo les abrirán expedientes sancionadores. El concejal recuerda que tirar la basura fuera de los contenedores, en muchas ocasiones en solares, provoca diferentes molestias, entre las que se encuentra la posibilidad de que haya ratas, y ya se han abierto tres expedientes sancionadores por ello en la Zona Alta.

También va a incidirse en la colocación de cebos en los solares, y si bien en públicos ya se disponen en la actualidad, se intentará colocarlos en aquellos privados que tengan fácil accesibilidad.