Actualizado:
03 diciembre 2016
01:00

Más de 24.000 vehículos circulan a diario por los túneles de la autovía

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Fomento
Actualidad | 09-11-2016 | facebook yahoo twitter

La autovía central, a su paso por estas comarcas, se ha consolidado como una importante vía de tráfico y puede decirse que las previsiones que se apuntaron en su momento se han cumplido. Uno de los tramos más significativos es el de los túneles del Barranc de la Batalla, y los datos del Ministerio de Fomento apuntan a que el año pasado –último dato disponible– circularon por él una media de 24.477 vehículos, lo que puede decirse supone cumplir las expectativas, ya que en el momento de la inauguración se habló de que se alcanzaría el paso medio de 25.000 vehículos al día.

Cabe señalar que el tramo del Barranc de la Batalla fue inaugurado a finales de octubre de 2011, por lo que ahora se han cumplido cinco años de su puesta en marcha. Este tramo completó la autovía central a su paso por estas comarcas y aproximadamente un mes después de estar en servicio ya se contabilizó una media de 16.000 vehículos diarios, que ha ido creciendo hasta superar los 24.000 vehículos.

Desde el año 2009

Echando la vista atrás cabe recordar que tuvieron que pasar muchos años hasta que la autovía central a su paso por estas comarcas fuese una realidad. A mediados de los años 90 del siglo pasado ya se hablaba de la importancia de esta vía, que evitaría el tradicional aislamiento de estas comarcas, pero no fue hasta finales de 2009 cuando se inauguró el primer tramo, que fue el de la variante de Alcoy.

Al año siguiente se inauguraban los de Muro-Port d’Albaida y Cocentaina-Muro, y en 2011, en vísperas de la Fira de Tots Sants, empezaba a prestar servicio el del Barranc de la Batalla, el más complejo a nivel de construcción al contar con los túneles.

El Gobierno central invirtió un total de 316 millones de euros, mientras que la Generalitat Valenciana realizó algunas aportaciones puntuales a estas obras.