Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

Más de 50.000 recibos municipales han obtenido beneficios fiscales

Durante el pasado año
Economía | 19-06-2016 | facebook yahoo twitter

M ás de 50.000 recibos municipales tuvieron el año pasado beneficios fiscales, y hubo una veintena de conceptos en los que cabía la posibilidad de aplicar algún tipo de rebaja en el pago si se cumplían ciertos requisitos.

Los tributos a los que se han podido aplicar estos beneficios fiscales son tanto impuestos como tasas y servicios públicos, y concretamente se centran en los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), de Actividades Económicas (IAE), sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. También podía incidir en la tasa por enseñanza en el Conservatorio Municipal de Música y Danza, la Escuela de Bellas Artes, la tasa por el servicio de agua potable, expedición de documentos administrativos, tasa de entrega o venta de planos, por derechos de examen, celebración de matrimonio civil, por licencias ambientales y de apertura, por vados, por aprovechamiento privativo del dominio local, utilización de instalaciones deportivas del complejo Eduardo Latorre, por escuelas infantiles municipales y por cesión del Àgora.

Enseñanzas y deporte

En el caso de la educación que depende directamente del Ayuntamiento, como son las tres escuelas infantiles municipales y el Conservatorio de Música y Danza, hay un total de 537 alumnos beneficiados por estas rebajas, por lo que pagan una parte. De los 537 alumnos, 255 niños cursan estudios en las escuelas municipales, y 282 son alumnos que estudian disciplinas musicales o de danza que están becados o son hijos de familias numerosas durante el curso 2015/2016.

Las instalaciones deportivas municipales también tienen beneficios para los alcoyanos mayores de 14 años, ya que los menores no pagan. Un total de 307 deportistas tuvieron reducciones en sus pagos en las instalaciones deportivas, y 245 fueron reducciones en las entradas a las piscinas en periodo estival gracias a los bonos implantados por el Ayuntamiento. En el caso del complejo Eduardo Latorre, hay distintas bonificaciones de las que se obtiene el cálculo mensual, siendo la media de beneficiarios de 769 al mes.

Valoración de la edil

La edil de Hacienda, Vanessa Moltó, apunta que “queremos que todos los ciudadanos conozcan tanto los servicios municipales que se ofertan como los beneficios a los que pueden acogerse en cada uno de ellos, es su derecho. Por otra parte, también queremos que los beneficios lleguen a los ciudadanos que más lo necesiten, pero al mismo tiempo también a aquellos que colaboran en hacer un Alcoy más eficiente y sostenible. Por ejemplo, hemos incrementado el porcentaje de beneficio en el impuesto de vehículos para aquellos híbridos o eléctricos, con un 75% de bonificación el primer año”.