Actualizado:
10 diciembre 2016
13:35

Muere el histórico militante socialista Octavio Jordá Laliga

La agrupación alcoyana pierde a su militante más antiguo
Actualidad | 23-06-2016 | facebook yahoo twitter

La agrupación socialista alcoyana lamenta la pérdida de un histórico del partido en Alcoy, Octavio Jordá Laliga. Era el militante en activo más antiguo del partido y el pasado martes asistía a la inauguración de la nueva sede del PSOE en Alcoy. El alcoyano perteneció a la agrupación clandestina de Alicante y fue detenido y condenado por el Régimen Franquista por propaganda ilegal.

Octavio Jordá Laliga ha estado vinculado al partido socialista desde su juventud. Perteneció a la agrupación socialista clandestina de Alicante y tuvo que estar en la cárcel por sus ideas políticas. Detenido en febrero de 1967, Octavio Jordá Laliga fue condenado a dos años de cárcel y una multa de 20.000 pesetas por el delito, según el franquismo, de propaganda ilegal. Amnistía Internacional se hacía eco de su situación en su boletín del mayo del 1967 y anunciaba que enviaban un representante legal al proceso del Tribunal de Orden Público.

Sin dejar de ser militante socialista, siempre ha estado vinculado al partido de manera participativa y, en los últimos años, impulsó y trabajó para que el Consejo de Mayores, dentro del partido local, fuera escuchado, reconocido y aportara ideas para mejorar la agrupación y la ciudad. Octavio participó en la lista electoral socialista a la alcaldía de Alcoy del 2011 cerrando la misma, con el número 25.

Antonio Francés, secretario general del PSOE alcoyano, ha expresado sus condolencias: "Octavio Jordá Laliga era un gran ejemplo para todos, defensor de la libertad, la igualdad y la justicia social, estará siempre en nuestra memoria como un ciudadano comprometido pero, sobre todo, como un gran socialista".

El líder de los socialistas alcoyanos también añadía: "Lamentamos la pérdida de Octavio, un histórico del socialismo alcoyano. Era un hombre de principios, fiel a sus ideas y muy participativo. Siempre estaba dispuesto a ayudar y ser útil en cualquier aspecto que desde el partido se le requiriera y, en los últimos años, trabajó intensamente desde el grupo de mayores del partido. Este martes estuvo con nosotros inaugurando la sede y ayer nos enteramos de su pérdida, ha sido una noticia muy triste para su familia pero también para todos los socialistas".