Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

Música y manifiesto para reivindicar los derechos de las mujeres en la comarca

Concentración en Cocentaina y concierto de jazz en Alcoy con motivo del Día Internacional de la Mujer
Actualidad | 08-03-2016 | facebook yahoo twitter

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y son diversos los actos que se han organizado para conmemorar esta jornada reinvidicativa en la que distintos colectivos y entidades reclaman una sociedad que garantice los derechos de las mujeres.

Como es habitual Cocentaina acogerá en la mañana de hoy la lectura del ‘Manifest del 8 de març’, un acto que tendrá lugar a las doce del mediodía en la plaça la Vila. La lectura del texto que se elabora cada año con motivo de esta celebración tendrá “un carácter reivindicativo que queremos trasladar a todos y cada uno de los restantes días del año”, se apunta desde los colectivos organizadores de estas actividades del Día de la Mujer. “Queremos una sociedad que garantice los derechos de las mujeres y los hombres y un sistema educativo que nos estimule a construir una realidad donde la libertad, la paz, la solidaridad y el respeto sean los valores principales. Reclamamos políticas que impidan la marginación, la exclusión y cualquier tipo de discriminación”, concluyen.

Los actos del Día de la Mujer arrancaron el pasado viernes, con la inauguración de la exposición colectiva a cargo de Irene Almendros, Neus Bou, Dori Cantó, Mila Gómez, Verónica Ortuño y Vanessa Palacios que se puede ver hasta el 25 de marzo en la sala Unesco de Alcoy. Otro acto previo fue el festival de danza que tuvo lugar este pasado domingo en el Centre Cervantes Jove a cargo de ‘Mujeres en movimiento’.

La jornada de hoy se completará con un concierto de jazz que el Col·lectiu 8 de Març y el Jazz Club El Mussol organizan y que tendrá lugar en la cafetería Casablanca (C/Isabel II, 20), a partir de las 20 horas. Actuará el grupo Kontxi Lorente Trío. Lorente es una gran pianista y compositora de los temas ‘About me’, que estará acompañada de Ales Cesarini (contrabajo) y Marionao Steimberg (batería). El precio de la entrada es de 8 euros, 5 para los miembros del Mussol y 8 de Març y 3 para los menores de 25 años.

Por otro lado, el jueves, en la Unesco, a las 17,15 horas, el colectivo De mare a mare ofrecerá una charla sobre ‘Derechos laborales en la maternidad y paternidad’, a cargo de Yolanda Muñoz.

Señalar que las actividades programadas con motivo del Día de la Mujer incluyen también un ciclo de cine dedicado a las mujeres que tendrá este próximo domingo, 13 de marzo, su siguiente cita. La película, que dará inicio a las 19 horas en la Unesco, es ‘La maleta de Marta’, dirigida por Günter Schwaiger.

Por último, el 14 de marzo, la sala Unesco acogerá la proyección del documental ‘El viaje de Carla’ (20 horas).

En otros municipios de la comarca también se vienen celebrando actividades. Muro organizó el sábado la Cursa de la Dona, con 1.300 participantes. Banyeres también viene desarrollando un extenso programa. Para hoy, a las 18 h en la Casa de Cultura, se realizará el taller “Mujeres de edición limitada”, por la psicóloga y terapeuta Transi Aracil. A continuación, a las 20 h, se presentará la asociación de mujeres “Mariola Violeta”, tras la que se ofrecerá un vino de honor.

Por último el jueves 10 de marzo, a las 19,30 h, en la Casa de Cultura, se ofrecerá una conferencia sobre el tema “Volvamos a ser niños para ser mejores adultos” a cargo de Miquel Poveda Salvà, profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

MESA REDONDA Y CHARLA SOBRE EMPLEO Y MUJER EN EL ÁGORA

Los alumnos del primer turno de Gestión Administrativa del Centro de formación ASDEF de Alcoy, han organizado la jornada ‘Empleo y mujer’ que se celebra hoy, a partir de las 12 horas, en la sala Ágora (plaza Ramón y Cajal). La jornada incluirá una mesa redonda y una conferencia. Tras la inauguración, a cargo de la autoridades municipales, la actividad arrancará con una mesa redonda que, presentada por la periodista de El Nostre y cronista de la Associació de Sant Jordi, Xesca Lloria, contará con la participación de mujeres emprendedoras de éxito. Al acabar esta actividad, dará inicio una conferencia (13,15 horas) a cargo de Ester Fonfría Novella, abogada de Yvanco&Abogados.

Por otro lado, y también como actividad enmarcada en los actos del 8 de Març, este próximo viernes a las 19,30 horas, en la sala Unesco se celebra una charla sobre ‘Violencia de género y juventud’. Organizan PCE y Joventut Comunista (UJCE).