Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54
Locos por... | 08-09-2016 | facebook yahoo twitter

Noa Villar, los primeros pasos de una promesa de la música

En Alcoy no podemos quejarnos en lo que se refiere a gente que consigue salir del anonimato y llevar el nombre de nuestra ciudad allá donde va y siempre cosechando éxitos. Quizá el caso más reciente pero también más desconocido es el de una niña de diez años llamada Noa Villar Parra, conocida especialmente por haber acudido a La Voz Kids pero no haber conseguido pasar de las audiciones a ciegas. Puede parecer que no es ningún triunfo pero la trayectoria hasta llegar a estas audiciones no es un camino de rosas.

Este septiembre hace justo un año que Noa salió por la televisión y empezó a hacerse conocida, sobre todo fuera de Alcoy porque, aquí, poco han hecho para potenciarla, apoyarla y sacarle provecho.

Empecemos por lo básico: Noa Villar tiene diez años, toca el piano, es gimnasta rítmica y está haciendo sus primeros pasos en el canto. Todavía no puede acceder a canto del Conservatorio de Alcoy pues solo hay categoría profesional, a partir de los 12 años y después de pasar los 4 años de elemental en piano, le quedan dos. Aun así, no persiste en su deseo de seguir aprendiendo. En gimnasia rítmica también está llegando muy lejos: está dentro de la Federación Avanzada tanto en conjuntos como en individual y ha quedado 3ª en la competición autonómica.

Su paso por La Voz Kids

Sin haber hecho nunca canto, fue escogida para representar a Eponine en la obra de Los Miserables en València en noviembre de 2014, entre un grupo de 100 niños que se presentaron. En ese momento, realizó el primer casting para La Voz Kids por video y, dos meses después, pasó un casting en Valencia y otro en Madrid hasta llegar a las audiciones a ciegas en enero.

Según Noa: “a pesar de que no pasé de las audiciones a ciegas, recibí muchísimo apoyo por parte de todos: Rosario, Manu Carrasco, Bisbal, Tania Llasera y de Jesús Vázquez. Todos me desearon suerte y me animaron”. De hecho, en La Voz Kids todos se acuerdan de ella, le envían videos dándole recuerdos y se visitan periódicamente, tanto sus compañeros (que ya son muy amigos) como los propios ‘coaches’ y presentadores. “Me llaman muchas veces para hacer conciertos benéficos, por ejemplo Sergio Almagro y tengo muy buena relación con él, con El Balilla, Eva Ruíz, David Parejo, Manuel Carrasco e incluso Abraham Mateo o Dasoul”. En La Voz Kids se presentaron 12.000 niños, pasaron a 90 y pulsaron el botón para 45 niños.

Una desconocida en Alcoy

Noa se muestra contrariada porque en Alcoy apenas han querido saber nada de ella, ni han querido potenciarla ni promocionarla. “Habríamos traído a muchísima gente de La Voz y de La Voz Kids y no quisieron. Es extraño porque habrían sido ingresos, promoción y turismo para Alcoy”. Noa se mueve mucho, conoce a muchos artistas y, de mayor, quiere ser uno de ellos, pero cree que no será aquí porque no le están poniendo facilidades. “Me conocen en Madrid, en València o en Múrcia y parece que Alcoy no quiere proteger a sus artistas”.

Aun así, sabe que todavía tiene mucha vida por delante y declara que “simplemente quiero cantar y pasar un buen rato, intento aprovechar el tiempo al máximo mientras canto, mi pasión y espero que mi futuro”.

El nostre ciutat