Actualizado:
07 diciembre 2016
10:27

Otra sentencia descarta la paralización del proyecto Alcoinnova

Dos sentencias favorables en una semana al parque empresarial que impulsa La Española
Actualidad | 18-07-2016 | facebook yahoo twitter

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha emitido un nuevo fallo favorable al proyecto de parque empresarial Alcoinnova que impulsa el grupo La Española. En este caso, el alto tribunal ha desestimado el contencioso presentado por la Colla Ecologista La Carrasca y Salvem l’Aqüifer del Molinar que planteaba la suspensión cautelar del proyecto, al igual que el Ayuntamiento, que la semana pasada también obtuvo una sentencia desfavorable. El fallo es recurrible y condena a los ecologistas a pagar las costas. Los grupos conservacionistas pretendían la paralización del proyecto ante el riesgo de daños irreversibles para la zona en el caso de iniciarse los trabajos de construcción del citado proyecto que se desarrolla a través de la fórmula de Actuación Territorial Estratégica (ATE). El fallo argumenta “que los actores -la parte demandante- no han aportado informe alguno respecto al ATE finalmente aprobado en 2015 que permita a esta Sala tener suficientes elementos de juicio, para, aun cuando fuera indiciariamente, apreciar perjuicios irreparables en los terrenos afectados y existencia de riesgo cierto de contaminación del acuífero...”

El ayuntamiento no recurre

Por su parte, el gobierno municipal (PSOE) ha declinado recurrir el último fallo del TSJ de la Comunitat Valenciana que rechaza la suspensión cautelar del proyecto Alcoinnova en la partida de La Canal, considerando inexistentes los argumentos del Ayuntamiento para paralizar la actuación. El alcalde Toni Francés ha asegurado que la sentencia es “clara y contundente” y que tras valorarlo con los técnicos, “hemos llegado a la conclusión de no recurrir” el fallo. Francés ha recordado que quedan por resolver otros dos contenciosos y que en caso de recurrir el último fallo, “llegarían antes las sentencias definitivas que el recurso”. Por otro lado, el primer edil explica que la empresa promotora de Alcoinnova, La Española, “está pendiente de presentar un nuevo proyecto de reparcelación” que incluye un estudio de impacto ambiental global, lo que implica un proceso de exposición pública y alegaciones.

Mientras, desde la oposición no han tardado en salir al paso de la decisión del gobierno municipal y tanto Guanyar Alcoi como Compromís le han criticado. Por un lado, Estefanía Blanes se pregunta que “si cuando se presentó este contencioso se estaba seguro de hacerlo, no entendemos por qué ahora no se recurre para evitar otra Rosaleda en la zona de La Canal”, advierte la portavoz de Guanyar, quien destaca su “sorpresa” también por las alegaciones de la abogacía de la Generalitat Valenciana “defendiendo tesis contrarias a las del Ayuntamiento, pidiendo la desestimación de la paralización cautelar. El propio Ximo Puig defendía durante la campaña autonómica de 2015 que pronto le plantearían a la empresa una nueva ubicación, ya que la zona de La Canal no era la más idónea atendiendo a los informes medioambientales”.

Blanes lamenta que un año después, tanto el president Puig como el alcalde hayan “roto” su compromiso con la ciudadanía. De la misma forma, el portavoz de Compromís, David Abad, acusa directamente al gobierno municipal de “poner en peligro el agua de Alcoy”. “Si creyera en la protección del acuífero del Molinar, llegaría hasta el último tribunal y buscaría los abogados más prestigiosos medioambientalmente hablando que pudiera encontrar, y no se retiraría en la primera sentencia negativa.

Como Guanyar, Compromís también alerta que en este proyecto puede haber una “nueva Rosaleda”, esto es, “debería hacer lo imposible por que no entrara ninguna excavadora en La Canal sin tener las sentencias claras”.

Por su parte, Jorge Sedano (Ciudadanos) califica Alcoinnova como “el mejor proyecto de la historia industrial de Alcoy” y pide a sus compañeros políticos en el Ayuntamiento “estar a la altura” y “poner los intereses de la ciudad por encima de todo”.