Actualizado:
10 diciembre 2016
13:35

Pepa Fernández modera mañana el encuentro de religiones en torno a San Jorge

Se celebra en el Ágora con la participación de representantes de las religiones musulmana, judía y cristiana
Actualidad | 30-03-2016 | facebook yahoo twitter

La celebración en Alcoy mañana jueves (18 horas) de un encuentro inter-religiones al que asistirán importantes representantes de las tres grandes religiones monoteístas será uno de los actos que de inicio a las Fiestas de este año. Los participantes en el mismo serán Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Armando Azubel, presidente de la Federación de Judíos de Alicante y Manuel Barrios, director de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española.

Durante el evento, titulado ’Sant Jordi, Punto de Encuentro de culturas, leyendas y devociones’, organizado por el Ayuntamiento de Alcoi con la colaboración de la asociación de San Jorge, se hará hincapié en la visión que cada religión tiene del patrón de la ciudad, así como en los puntos de contacto que su figura presenta entre las distintas fes. La conversación, que se celebrará mañana en el Ágora, será moderada por Pepa Fernández, presentadora del programa de RNE ’No es un Día Cualquiera’.

La periodista, que confiesa haberse sentido siempre fascinada por la figura de Sant Jordi, afirma: “Alcoi es el lugar ideal para celebrar este encuentro por su vínculo histórico con San Jorge. Siempre parece que las “grandes cosas” tienen que organizarse en las “grandes capitales”. Ahora que estamos todos ciberconectados, cualquier lugar puede convertirse en punto de máximo interés informativo”.

La figura del patrón de Alcoy es tremendamente rica y compleja: no solo es un personaje presente e importante en innumerables religiones, también en manifestaciones culturales y tradiciones a lo largo de todo mundo. Es un punto de encuentro de valores y creencias entre comunidades de personas separadas a veces por millones de kilómetros.

Según Pepa Fernández, “es un éxito reunir a representantes de tres grandes religiones para dialogar sobre una figura presente en todas ellas. Pero además, en estos tiempos en los que parece que interesa poner el acento en lo que nos separa, está muy bien descubrir que es mucho más lo que nos une. Intentaremos descubrirlo el próximo jueves en una mesa redonda que, en los tiempos que corren, es más necesaria que nunca”.

El foco en la naturaleza conciliadora de la figura de Sant Jordi nace durante las primeras fases del proceso creativo llevado a cabo por los hermanos José Miguel y Antonio Piñero, autores del cartel de estas fiestas y, según palabras del alcalde Antonio Francés: “suponen una evolución necesaria de las fiestas de la ciudad, que llevan tiempo trabajando para ser más respetuosas, inclusivas y acordes a los nuevos tiempos”.

Con la celebración del propio encuentro “inter-religiones” se busca transmitir a la ciudadanía una figura de Sant Jordi más completa y rica, teniendo en cuenta tanto su vertiente divina/legendaria como su naturaleza humana.