Actualizado:
09 diciembre 2016
16:54

Plan de proyectos estratégicos de las Comarcas Centrales

Se preparan cinco jornadas temáticas y a principios de año se presentarán las conclusiones
Actualidad | 06-11-2016 | facebook yahoo twitter

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas ha puesto en marcha un proyecto de colaboración público-privada cuyo objetivo es la identificación de los principales retos del Territorio en materia de industria, turismo, comercio, innovación y sostenibilidad, para la posterior propuesta y selección de proyectos estratégicos que den respuesta a dichos retos.

Se trata de un proyecto de gran relevancia y trascendencia para el desarrollo socio-económico de la Región, ya que la Comarcas Centrales Valencianas concentran más de 500.000 habitantes y cuenta con importantes ciudades, a las que siempre les han unido importantes vínculos económicos y culturales y que son referentes en toda la Comunidad Valenciana.

De hecho, el Consorcio abarca ocho comarcas de la Comunidad Valenciana y está compuesto por los Ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Denia, Gandía, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna y Xátiva, y las Mancomunidades de La Costera, el Canal de Navarrés y La Safor.

El objetivo del proyecto es definir, de forma conjunta y participativa, las líneas de actuación a desplegar por el Consorcio durante los próximos años en torno a los ejes estratégicos de: industria, turismo, comercio. innovación, sostenibilidad y medio ambiente.

Tras la reunión de lanzamiento del proyecto, el pasado día 21 de octubre, se ha comenzado a trabajar en la identificación preliminar de retos territoriales en cada una de los ámbitos de actuación, contactando con los diferentes agentes socio-económicos de la región. Tras la identificación preliminar de retos, a se llevaran a cabo cinco jornadas temáticas de propuesta y selección de proyectos estratégicos para el territorio entre representantes de los diferentes ámbitos de desarrollo económico y social de las Comarcas Centrales Valencianas. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se definirá el Plan de Actuación conjunto que dé respuesta a los retos de desarrollo territorial de las Comarcas Centrales Valencianas y se identificarán los potenciales programas y fuentes de financiación sobre los que apoyar su despliegue. Los resultados del proyecto serán presentados públicamente a principios de año.

De este modo, el Consorcio busca trabajar por la consecución de sus objetivos estratégicos, especialmente aquellos relacionados con: – El fomento del empleo y la promoción económica y turística a nivel supra-comarcal. – La identificación de proyectos concretos y ejecutables que den respuesta a los principales retos del territorio. – La adecuada definición de las líneas de actuación del Consorcio en relación al impulso de la industria, el comercio, el turismo, la innovación y la sostenibilidad, de forma que respondan de forma efectiva a los problemas y potenciales reales de la región. – El impulso de la cooperación público-privada y la innovación como ejes clave para el desarrollo sostenible e integrado de la región.