Actualizado:
07 diciembre 2016
19:14

Planta de basuras: nuevos usos tras tres años fuera de servicio

El gobierno municipal quiere que dejen de llevarse restos orgánicos para ser un gran ecoparque
Actualidad | 11-06-2016 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy no quiere más residuos orgánicos en la planta de transferencia de basuras que existe en la zona de El Clérigo y por eso está planteando alternativas de cara a su reapertura, puesto que esta instalación permanece cerrada desde junio de 2013. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ya avanzó hace unos meses que el gobierno municipal apostaba por otros usos menos molestos para la planta de transferencia, lo que supone dejar a un lado el que allí lleguen restos orgánicos para acoger otros residuos que provocan menos molestias, como son los que se derivan a ecoparques.

La pasada semana miembros del Consorcio de Residuos al que pertenece Alcoy visitaron la planta y el edil incidió en la propuesta del gobierno, a la espera de que se estudie y adopte una solución en el marco de este organismo y de Vaersa, empresa dependiente de la Generalitat Valenciana a la que pertenecen las instalaciones.

Jordi Martínez incide en que “el Ayuntamiento de Alcoy no puede tomar una decisión al respecto de esas instalaciones porque no somos los titulares, pero si nos preguntan qué consideramos, nuestra propuesta pasa por que no se lleven residuos orgánicos”.

El edil explica que con la legislación actual la planta de residuos podría legalizarse para que prestara el mismo uso que antes de su cierre, si bien no es esa la opción del gobierno municipal, que apuesta por que las instalaciones sigan teniendo un uso vinculado al reciclaje pero que genere menos molestias. Así, se ha hablado de la posibilidad de un gran ecoparque que dé servicio a varias poblaciones o incluso de acoger restos de poda o voluminosos, si bien no hay nada concretado de momento.

En cualquier caso, el paso del gobierno municipal ya está dado y habrá que esperar la decisión que tomen aquellos que asumen la gestión.