Actualizado:
03 diciembre 2016
13:13

Por la calle Entenza pasan más de 18.000 vehículos cada día

En el tramo desde el Pas del Benisaidó al cruce con Góngora, para disminuir después la intensidad de tráfico
Actualidad | 30-04-2016 | facebook yahoo twitter

Que la calle Entenza tiene un elevado volumen de tráfico rodado es algo que a nadie se le escapa, si bien ahora es posible saber esta intensidad media diaria, gracias a un documento que se ha elaborado previo a la reurbanización de dicha calle. Este estudio, de la mano de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de reforma de la calle Entenza, indica que cada día circulan por dicha calle más de 18.000 vehículos, en lo que se refiere al primer tramo de la misma desde la Vaguada. El documento apunta a que desde el Pas del Benisaidó hasta antes del cruce con Góngora circulan a diario unos 18.500 vehículos, una intensidad que disminuye al avanzar la calle. A partir de ahí, hay más de 9.000 vehículos hasta Isabel La Católica y son unos 8.100 los que siguen hasta Espronceda. Estos datos se han obtenido con un conteo manual. El tráfico pesado se sitúa entre el 4% y cerca del 7%, en función de tramos.

El Plan de movilidad que se ha elaborado con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) apunta a que el tráfico, en el primer tramo, puede llegar a ser de hasta 25.000 vehículos diarios. En el documento elaborado para trabajar en la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Entenza se deja constancia de que con la apertura de la autovía se ha dado una disminución del tráfico motorizado en la calle Entenza, ya que el de larga distancia en sentido a Alicante ha dejado de pasar por esta calle. En cualquier caso, se apunta que el tráfico urbano propio de la ciudad sigue teniendo un papel principal en esta vía, tal y como se ha mostrado en el estudio de tráfico realizado, pues recogen que se trata de una arteria principal para comunicar no sólo el Ensanche, sino también los diferentes barrios o zonas de la ciudad, siendo el acceso natural a varios puntos desde el norte.

Para elaborar parte de este documento se han recogido datos e información ‘in situ’, así como realizado fotografías y su análisis, estudio de documentación gráfica y planos catastrales, a la vez que se ha analizado la documentación facilitada por las distintas empresas y organismos suministradores de los diferentes servicios. También se ha trabajado en un estudio topográfico de la calle y sus ámbitos más próximos, a la vez que se ha procedido a un análisis del Plan General de Ordenación Urbana así como de su revisión, entre otros, manteniendo diferentes reuniones con los servicios técnicos municipales, empresas y organismos.