Actualizado:
11 diciembre 2016
08:55

Premian una publicación sobre el cáncer de próstata del banyerense Miguel A. Berenguer

El estudio pretende valorar un tratamiento en pacientes en un estado avanzado de la enfermedad
Comarca | 02-03-2016 | facebook yahoo twitter

Una publicación del banyerense Miguel Ángel Berenguer Francés, residente de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Joan d’Alacant, titulada ‘Evaluación en la práctica clínica del uso de Abiraterona en pacientes con cáncer de próstata resistentes a castración’, en la que se recoge el beneficio en supervivencia y la escasa toxicidad en pacientes con pocas posibilidades terapéuticas, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el III Simposio de Oncología Radioterápica celebrado recientemente en Málaga.

El certamen contó con participación de todos los hospitales del país con servicio de radioterapia y en él se abordaron los avances en el cáncer de próstata cuando se muestra resistente a la castración, patología cuyo tratamiento ha experimentado grandes avances en los últimos años gracias a la aparición de nuevos fármacos que mejoran la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

MÁS DE 25.000 CASO ANUALES

La importancia de investigar esta enfermedad es clara, ya que en España se diagnostican más de 25.000 casos al año de cáncer de próstata, más del 20% de los tumores que afectan a los hombres. El estudio presentado por Miguel Ángel Berenguer pretende valorar un tratamiento en pacientes en estadio avanzado de la enfermedad que ya no responden a los tratamientos habituales, cirugía, radioterapia o quimioterapia. Además se valoraron los posibles efectos secundarios que puede desencadenar en el paciente el uso del tratamiento ya que no solo hay que pensar en vivir más, sino en vivir mejor.