Actualizado:
10 diciembre 2016
21:04

Protagonismo del textil en Bruselas

El encuentro, organizado por la Confederación Europea de la Confección y Textil, ha reunido a representantes de la Comisión Europea, ATEVAL y AITEX, así como a empresarios del textil de toda (...)
Economía | 17-04-2016 | facebook yahoo twitter

El textil valenciano ha participado esta semana en la asamblea de la Plataforma Tecnológica del Textil Europeo con una relevancia notable. Su papel ha sido decisivo para fundar Regiotex, un grupo de trabajo en cooperación de las regiones textiles europeas que puede crear proyectos conjuntos.

Desde junio de 2015, ATEVAL junto a agentes de otras cinco regiones textiles europeas estaban trabajando en la creación de un grupo de trabajo a nivel trasnacional. El objetivo era crear una red de regiones textiles de Europa que permita desarrollar proyectos con los que acceder de una manera coordinada a las actuales y futuras líneas de ayudas para los territorios. La fundación de este grupo de trabajo se ha materializado esta semana en Bruselas, en el marco de la asamblea anual de la Plataforma Tecnológica del Textil Europeo.

Ha sido una semana intensa de reuniones y contactos en los que la delegación valenciana, además de los representantes de ATEVAL, ha estado integrada por la directora general del IVACE, Júlia Company como muestra del apoyo del gobierno autonómico valenciano.  El textil de nuestras comarcas ha tenido voz en el transcurso de este foro y desde ATEVAL se ha solicitado la creación de una comisión interparlamentaria de las industrias creativas europeas. En la práctica un grupo de presión o lobby que pueda tener incidencia en la legislación ambiental, en la política sobre aranceles y los acuerdos de comercio internacional que afecten a la Unión Europea. Se pretende, con esta comisión interparlamentaria, defender los intereses del sector industrial del textil que tanto ha sufrido el embate de la crisis generalizada y la propia que se desencadenó tras la liberalización de los mercados.

Problemas

Las intervenciones de los integrantes de la delegación valenciana en este marco europeo han servido para denunciar el actual problema de las falsificaciones de productos y piratería industrial que sufren las industrias textiles. Además se ha puesto énfasis  en la carencia de controles que se ha detectado en las importaciones de productos textiles que no cumplen las normas de la Unión Europea en materia de calidad, seguridad y comoposición o etiquetado de los artículos.

Por otra parte también se ha dado a conocer la necesidad de que se consiga una mayor apertura de los mercados de terceros países, en base a la actual reciprocidad que existe en el libre mercado europeo. También se ha trasladado el mensaje de muchas empresas que piden la conveniencia de establecer las bases para un mayor apoyo financiero a las pymes textiles.

Un caso de éxito textil en Mariola

El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), el alcoyano León Grau, fue uno de los ponentes en la asamblea de la Plataforma Tecnológica del Textil Europeo. Su intervención giró en torno al caso de éxito que ha supuesto para su propia empresa la canalización de las ayudas de la administración autonómica para conseguir una empresa energéticamente suficiente. Su caso despertó el interés de empresas y clústeres internacionales.