Actualizado:
05 diciembre 2016
13:46
Locos por... | 16-03-2016 | facebook yahoo twitter

’Rams de música’, llega el nuevo CD de La Primitiva

Un concierto emblemático de la Corporació Musical Primitiva d’Alcoi es el del Domingo de Ramos, que llegará al Teatre Calderón este próximo domingo, como viene haciéndolo de manera continuada desde 1940. Son muchos quienes han disfrutado de estos conciertos a lo largo de su historia y para seguir disfrutándolos cada día la Corporació Musical Primitiva nos acerca el segundo volumen de Rams de música, un CD con piezas interpretadas en diferentes conciertos del Domingo de Ramos.

El director de la Primitiva, Àngel Lluís Ferrando, accedió a este cargo en el año 2007 y desde entonces se realiza una grabación con más calidad de estos emblemáticos conciertos de lo que se venía haciendo, lo que ha permitido reproducir las piezas para conformar estos discos de manera adecuada. En el año 2013 realizaron un primer volumen en el que se recogían piezas interpretadas en los conciertos del Domingo de Ramos desde 2008 a 2012, y ahora llegan con un segundo cd en el que recogen interpretaciones en conciertos desde 2009 a 2015. Se apostó por empezar en 2008 ya que el año anterior aún se celebró en el Teatro Salesianos, y se optó por valorar todos los que ya se han desarrollado en el Calderón.

Los motivos de cada obra

El director, de cara a esta edición que el sábado se pone a la venta, ha repasado también los conciertos que ya fueron recogidos en el primer cd y ha optado por incluir alguna pieza. Al preguntarle cómo realiza la selección, apunta que “se valora lógicamente el hecho de que estén bien interpretadas, las que mejor suenan, pero también hay otros factores que influyen, como el hecho de que sean piezas que signifiquen algo para los músicos, por los motivos que sean”, y remarca que “realizar la selección no ha sido fácil”.

Respecto a la calidad de la interpretación, Àngel Lluís Ferrando apunta que “los discos en directo tienen una magia especial, se crea un ambiente diferente a los que están grabados en estudio. El sentir del público y el ánimo de los músicos se plasma en el ambiente y se refleja en la grabación”.

Entre esas piezas que se han incluido por tratarse de especiales para la Corporació Musical Primitiva está Ernesva, una marcha de Ricardo Dorado Janeiro que dedicó a Ernesto Valor Calatayud y con ello le han querido rendir un pequeño homenaje, a la vez que se ha incluido Fontinens, marcha-pasodoble de Camilo Pérez Laporta, de la que el director apunta que lo que se ha valorado es el hecho de que sea una pieza que ha estado con ellos muchos años en el concierto del Domingo de Ramos, con independencia de que a nivel de interpretación pudiera haber otras mejores.

Las piezas de esta edición

El disco incluye un total de 13 piezas, al igual que los conciertos, y éstas son El Noticiero Regional, pasodoble de Evaristo Pérez Monllor; Entrada cristiana de Elda, marcha cristiana de Joan E. Canet i Todolí; Moros y Cristianos, marcha mora de Camilo Pérez Monllor; Ernesva, marcha de Ricardo Dorado Janeiro; Cruïlla de cors, marcha cristiana de Àngel Lluís Ferrando Morales; A Don Camilo, poema sinfónico de Eduard Terol i Botella; Anselmo Aracil, pasodoble de José Espí Ulrich; El desgavellat, kake paso de Julio Laporta Hellín; L’ambaixador, marcha mora de Amando Blanquer Ponsoda; Fontinens, marcha-pasodoble de Camilo Pérez Laporta; Xema almogàver, marcha cristiana de Rafael Mullor Grau; Abencerrajes y Cegríes, marcha múslime de Gonzalo Blanes Colomer, y como pieza de regalo L’entrà dels moros, de Camilo Pérez Monllor.

Este CD se pone a la venta a partir del próximo sábado, junto a la edición de El Nostre Ciutat, al precio de ocho euros más el precio del diario.

El nostre ciutat